15 consejos a tener en cuenta antes de contratar un abogado experto en la Ley de la Segunda Oportunidad
Publicado 04/02/22
Actualizado 02/01/23
Tanto si contratas los servicios de uno de nuestros abogados expertos en la Ley de la Segunda Oportunidad como si eliges a cualquier otro experto legal, no olvides tener en cuenta los siguientes 15 consejos:
- No te guíes en un primer momento por personas inexpertas que hablan de oídas. Tu asesor debe ser un profesional de reconocido prestigio en el sector jurídico.
- Procura contratar los servicios de un asesor jurídico desde el primer momento: si el mecanismo puede beneficiarte, no demores la decisión.
- No elijas cualquier despacho de abogados. Necesitas uno que cuente con juristas que atesoren una experiencia y formación demostrable en procesos concursales, y sobre todo en el Mecanismo de Segunda Oportunidad. No todos los expertos legales son especialistas.
- Desconfía de los despachos que son franquicias low cost, porque suelen traer problemas, al contar con profesionales mal pagados que trabajan bajo presión.
- No te fíes de quienes recurran a un lenguaje muy publicitario, con explicaciones de brocha gorda, o te prometan la luna sin comentarte nada sobre alternativas y requisitos. Esas actitudes encubren a profesionales con escaso nivel ético.
- Prioriza que el asesor que contrates se ubique en tu ciudad o tu provincia, y que sea accesible mediante un teléfono y/o correo electrónico, para que pueda responder con rapidez a tus dudas.
- Incluso si te atiende inicialmente un gestor comercial que trabaje en el despacho, quien te ha de asesorar de manera inmediata es un abogado. No te fíes de quienes usan a teleoperadores y vendedores para orientarte y captarte como cliente.
- Asegúrate de que se inician los trámites de inmediato una vez contrates sus servicios. Algunas franquicias ofrecen cuotas mensuales muy atractivas. ¿Dónde está la trampa? No inician el proceso hasta pasados meses o años. En nuestro caso, todos los profesionales con los que colaboramos inician el procedimiento desde el minuto uno, sin demoras.
- Pide una primera visita gratuita. Un buen profesional sabrá enseguida si te puedes acoger o no a la Ley de Segunda Oportunidad y no te cobrará por orientarte en un primer momento.
- Desconfía de quienes te presionan para que firmes un contrato pidiéndote al momento un importe elevado como provisión de fondos.
- Pregunta sin miedo a tu abogado y asegúrate de que te asesorará y te acompañará a todas las visitas (a notarios, mediadores y administradores concursales, registradores, reuniones con acreedores, oficinas bancarias, convocatorias del juzgado…).
- Es imprescindible que te den un presupuesto con TODOS los costes que comporta acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad, evitando así que luego te lleves sorpresas. Si el interlocutor se muestra opaco o esquivo, desconfía.
- Pide a quien te asesore, sin timidez, que te explique a grandes rasgos todos los pasos que va a dar hasta conseguir que te liberes de las deudas.
- Fíate sobre todo de quien te diga qué puedes perder y qué puedes ganar: es quien te conducirá al mejor resultado posible y a tu verdadera segunda oportunidad.
- Valora recibir un trato personalizado y humano y que te expliquen las posibilidades y alternativas con claridad y transparencia.
Déjate aconsejar sobre la Ley de Segunda Oportunidad de la mano de un experto
En Libertad Sin Deudas trabajamos solo con los mejores abogados especialistas en Segunda Oportunidad. Todos ellos ofrecen una primera consulta gratuita; se trata de despachos especializados en temas concursales y con experiencia contrastada.
No dudes en consultarnos. ¡Puede ser el inicio de una nueva vida!