Servicio de prestación jurídica mediante el cual los colegios de abogados ponen a una serie de letrados de diferentes especialidades a disposición de los ciudadanos que deseen solicitar asistencia jurídica y no cuenten con un abogado o no sepan a quién recurrir.

En algunos colegios de abogados estos turnos se presentan fundamentalmente como destinados a la prestación de asistencia jurídica gratuita, pero el turno puede ser simplemente una lista de abogados, de modo que se le asigne uno al que lo solicite, tenga derecho a la asistencia gratuita o no.

Si quien lo solicita no demuestra que entra en los requisitos para optar a este beneficio, deberá costear la minuta del abogado (y otros gastos que quedarían exentos) si finalmente se le proporciona la prestación jurídica.

Opción legalmente prevista que permite a las personas físicas acceder gratuitamente a la prestación de servicios de un abogado si se considera que su patrimonio es insuficiente para costearlos. Para ello el beneficiario no debe superar un umbral de patrimonio legalmente previsto, que varía en función de los miembros de la unidad familiar. También suele valorarse que no haya signos externos que desmientan la insuficiencia económica.

Es preciso que se litigue en defensa de intereses propios, o de representados si ello deriva de una representación legal (por ejemplo, de un hijo menor o de un tutelado).

Puede incluir servicios de asesoramiento previo a juicios, asistencia al detenido, defensa en juzgados y tribunales, gastos y tasas judiciales, asistencia pericial…

15 de enero 2021

¿Cómo se pueden pagar los costes de la Ley de la Segunda Oportunidad? | ✅ FAQ #23

Ley de la Segunda Oportunidad

GRATIS