Son administraciones, organismos y entes de titularidad pública que ostentan derechos de cobro frente a personas, empresas u otras entidades por razón de la formalización de transacciones, la prestación de servicios o la existencia de obligaciones establecidas en las leyes (contribución fiscal, cotización social…).

Son ejemplos la Hacienda estatal, las haciendas autonómicas y locales, la Seguridad Social, otros organismos públicos estatales, autonómicos y municipales…

Acrónimo de Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho.

Es la tercera fase del Mecanismo de Segunda Oportunidad. En este momento del procedimiento es precisamente cuando el deudor puede aspirar a que se le cancelen algunas de sus deudas pendientes si cumple ciertos requisitos.

Son los derechos de cobro con mayor preferencia, sin contar los créditos contra la masa.

Los hay de dos tipos:

  • Con privilegio especial. Se saldan aparte, con los bienes afectos. Son las deudas garantizadas con hipotecas, prendas y otros tipos de afecciones de bienes…
  • Con privilegio general. Se incluyen algunos como los impagos de retenciones fiscales o de cotizaciones a la Seguridad Social, otros impagos por salarios o indemnizaciones laborales (hasta cierto límite), ciertas reclamaciones por responsabilidad civil, el 50 % de otros créditos con acreedores públicos no subordinados (Hacienda, Seguridad Social…), etcétera.

Son los derechos de cobro que se deberán satisfacer antes que los demás en el concurso.

Las deudas que correspondan a estos créditos se deben saldar las primeras con cargo al patrimonio del deudor, sin contar los bienes afectos a derechos de cobro garantizados.

Entre otras, son de este tipo las deudas por impago de salarios recientes de trabajadores (hasta cierto límite), gastos del propio concurso, pagos por alimentos (hasta cierto límite), ciertas obligaciones nacidas una vez iniciado el concurso…

15 de enero 2021

¿Qué tipo de deudas se pueden cancelar con la Ley de la Segunda Oportunidad? | ✅ FAQ #8

Ley de la Segunda Oportunidad

GRATIS