En el marco del Mecanismo de Segunda Oportunidad, es la primera fase.

En ella se busca, con la ayuda de un mediador concursal, un pacto entre deudor y acreedores para solucionar los impagos pendientes.

Este pacto puede incluir fundamentalmente quitas (reducciones de deuda), esperas (aplazamientos, hasta cierto límite) y cesiones de bienes, además de un plan de pagos. Si no se logra el acuerdo o no se cumplen ciertos requisitos, se abre la fase de concurso.

En el marco del Mecanismo de Segunda Oportunidad, es la segunda fase.

Se abre si el Acuerdo Extrajudicial de Pagos no se celebra (no se presenta o no se llega a un pacto) o si el deudor lo incumple. En este procedimiento se intentará pagar las deudas con el patrimonio del deudor (si lo tiene), en la liquidación, o se constatará su insuficiencia.

En ocasiones también puede incluir una propuesta de convenio al inicio del procedimiento (con deudores que no sean particulares).

Segmento procedimental dentro del concurso consecutivo en el que se producirá la enajenación del patrimonio del deudor para saldar las deudas pendientes. Se respetará el orden de pago que corresponda según la clasificación de los créditos (preferencias de los derechos de cobro), y se seguirá el plan de liquidación definido por el administrador concursal.

Puede abrirse esta etapa del concurso en varios supuestos: entre otros, si no se aprueba un convenio, si este se incumple o el deudor constata que no lo podrá cumplir, si cesa la actividad profesional o empresarial del deudor, si el deudor es un particular y no logró el Acuerdo Extrajudicial de Pagos…

Modo genérico y coloquial de aludir a quienes desempeñan su actividad económica por cuenta propia, adscritos al régimen de trabajadores autónomos de la Seguridad Social (RETA) o, en algunos casos, a una mutua profesional alternativa (abogados, gestores…).

Puede tratarse de profesionales, artistas, deportistas, comerciantes u otro tipo de empresarios o emprendedores, siempre sin forma societaria en su negocio.

22 de enero 2021

¿Es diferente la Ley de Segunda Oportunidad para un particular y para un autónomo? | ✅ FAQ #15

Ley de la Segunda Oportunidad

GRATIS