Figura contemplada en la normativa concursal cuyo cometido es actuar como conductor de las negociaciones dirigidas a que el deudor celebre un acuerdo con los acreedores (Acuerdo Extrajudicial de Pagos).

Puede ser un notario (si el deudor es particular), otro mediador concursal inscrito en el Registro de Mediadores e Instituciones de Mediación del Ministerio de Justicia (para cualquier deudor) o una cámara de comercio (si el deudor es autónomo).

Su función es ayudar a las partes a lograr el acuerdo y realizar los trámites previstos legalmente en esa fase extrajudicial del mecanismo. El fin es dar solución a los impagos del deudor evitando la apertura del concurso.

Figura regulada por la normativa concursal cuyo cometido se inicia una vez se abre la fase de concurso.

Actúa en este procedimiento tomando decisiones diversas sobre demandas, embargos, ejecuciones, contratos…, interviene en mayor o menor medida las decisiones de disposición y administración del deudor con actividad profesional o empresarial y participa en toda una serie de trámites del procedimiento (listas de acreedores, valoraciones de deuda y patrimonio, examen de propuestas, informes, trámites tributarios, registrales y laborales, trámites en la liquidación de bienes.

En ocasiones se nombra administrador concursal a quien actuó como mediador concursal en la fase extrajudicial.

Dentro del procedimiento concursal, tras la liquidación, son los impagos que el deudor no ha podido satisfacer aún con su patrimonio. En algunos casos podrá, mediante el BEPI, cancelar todos o algunos de esos pasivos si cumple ciertos requisitos.

15 de enero 2021

¿Puede fracasar el Acuerdo Extrajudicial de Pagos por no conseguir mediador concursal? | ✅ FAQ #29

Ley de la Segunda Oportunidad

GRATIS