¿Las deudas exoneradas con la Ley de la Segunda Oportunidad, quedarán canceladas para siempre?
Publicado 04/02/22
Actualizado 16/05/23
Sí. Las deudas exoneradas mediante el mecanismo de la Ley de la Segunda Oportunidad pueden quedar canceladas para siempre.
Si actúas con buena fe, no tienes nada de lo que preocuparte. Solo en casos excepcionales podría dejarse sin efecto esta cancelación.
En concreto, para que la exoneración sea definitiva, hay que guardar dos cautelas temporales, ya que los acreedores podrían solicitar la revocación del Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho (BEPI) —es decir, pedir que se deje sin efecto— , y volver con ello a demandarte, en algunas circunstancias (dependiendo de la vía seguida para el BEPI):
- Si durante los 5 años siguientes a lograr el BEPI (sea cual hubiera sido la vía seguida para lograrlo) se detectara que ocultas ingresos, bienes o derechos (sin contar los no embargables).
- Si durante el plazo fijado en el plan de pagos (si has seguido la vía diferida del BEPI):
- Incumplieras el plan.
- Fueras condenado por sentencia firme por ciertos delitos (hurtos, robos, estafas, delitos fiscales, daños a bienes…).
- Mejoraras de manera sustancial tu situación económica por una herencia, legado, donación o premio por apuestas o juegos, de manera que pudieras pagar todas las deudas exoneradas sin perjudicar tus obligaciones de alimentos.
¿Necesitas asesoramiento?
Expón tu caso a uno de nuestros abogados especialistas en insolvencias. Te aconsejará según tu caso particular. Recuerda que la primera consulta es gratuita.