Con la Ley de la Segunda Oportunidad, ¿me vigilarán tras obtener el BEPI?
Publicado 04/02/22
Actualizado 16/05/23
Acogiéndote a la Ley de la Segunda Oportunidad, una vez hayas obtenido el BEPI, podrás estar tranquilo. No hay una libertad vigilada tras lograr el Beneficio de Exoneración de Pasivos Insatisfechos.
Una vez pagada una parte de la deuda en la liquidación (Concurso Consecutivo) y exonerada la pendiente (BEPI), solo estarás a expensas de los acreedores si durante 5 años tras la obtención de este beneficio se detecta que ocultas dinero o bienes (sin contar los que no son embargables).
Ello puede producirse, por ejemplo, porque se revele la existencia de:
- Fondos o bienes de valor relevante no declarados (dinero o joyas en cajas fuertes o cajas de alquiler, antigüedades u obras de arte en viviendas o trasteros…).
- Operaciones anormales de gasto que sirvan de traza para hallar fondos no declarados o detectar un blanqueo de capitales.
- Ingresos o rendimientos notables obtenidos en la economía sumergida.
- Dinero oculto en paraísos fiscales o disimulado mediante la opacidad que permiten algunos entramados de ingeniería financiera.
- Bienes cuya titularidad esté adjudicada a otros con la sola intención de que parezca que no se posee un patrimonio (viviendas, automóviles, joyas u obras artísticas de valor relevante…).
Solo si has accedido al BEPI por la vía diferida del plan de pagos podrán pedirte, durante el tiempo de duración de este (hasta 5 años), el pago de la deuda pendiente, siempre que se dé alguna de estas circustancias:
- Mejores tu situación económica de manera sustancial por obtener un premio importante (lotería, quiniela, otras apuestas…) o recibir una herencia, legado o donación relevante, si eso te permite pagar todas tus deudas (sin perjudicar los pagos por alimentos, si los hay).
- Incumplas el plan de pagos.
- Te condenen por ciertos delitos socioeconómicos o contra el patrimonio que hacen presumir falta de fiabilidad. Entre otros:
- Hurtos.
- Robos.
- Estafas.
- Falsedades.
- Delitos fiscales.
- Daños a bienes.
- Delitos contra trabajadores…
Por una leve mejora de ingresos, un pequeño premio en alguna apuesta o una herencia modesta no te demandarán de nuevo.
¿Necesitas asesoramiento?
Expón tu caso a uno de nuestros abogados especialistas en insolvencias. Te aconsejará según tu caso particular. Recuerda que la primera consulta es gratuita.