En operaciones que implican obligaciones de pago (como los préstamos, créditos…), son períodos durante los cuales queda estipulado o pactado que el deudor no realice pagos, sean de amortización del principal, sean de pago de intereses, sean del total de las cuotas o importes. También pueden ser suspensiones temporales de devengo de intereses (que no se generen de momento).

Es un concepto similar al de las esperas, aunque estas son pactos de aplazamiento de pagos entre deudor y acreedor a los que se llega cuando hay renegociaciones de préstamos y créditos o en ciertas etapas concursales o preconcursales.

En el marco del Mecanismo de Segunda Oportunidad, es la primera fase.

En ella se busca, con la ayuda de un mediador concursal, un pacto entre deudor y acreedores para solucionar los impagos pendientes.

Este pacto puede incluir fundamentalmente quitas (reducciones de deuda), esperas (aplazamientos, hasta cierto límite) y cesiones de bienes, además de un plan de pagos. Si no se logra el acuerdo o no se cumplen ciertos requisitos, se abre la fase de concurso.

En el marco del Mecanismo de Segunda Oportunidad, es la segunda fase.

Se abre si el Acuerdo extrajudicial de Pagos no se celebra (no se presenta o no se llega a un pacto) o si el deudor lo incumple. En este procedimiento se intentará pagar las deudas con el patrimonio del deudor (si lo tiene), en la liquidación, o se constatará su insuficiencia.

En ocasiones también puede incluir una propuesta de convenio al inicio del procedimiento (con deudores que no sean particulares).

12 de enero 2021

¿Contempla la Ley de la Segunda Oportunidad las daciones en pago para deudores sin recursos? | ✅ FAQ #56

Ley de la Segunda Oportunidad

GRATIS