¿Cómo puede afectarme la Ley de la Segunda Oportunidad si tengo una segunda vivienda?
Publicado 04/02/22
Actualizado 16/05/23
En general, si te acoges a la Ley de la Segunda Oportunidad y llegas a la fase de Concurso Consecutivo (fase 2 del mecanismo), los inmuebles que tengas en propiedad se subastarán en la liquidación.
No obstante, en algunos casos el juez puede decidir que conserves la vivienda habitual, si se dan ciertas condiciones (no es una posibilidad segura).
Pero si se trata de una segunda vivienda, esté o no libre de cargas, entraría en la liquidación sin que, en principio, haya opciones de mantenerla. Ello supondría normalmente su venta en subasta (a salvo de que pueda pactarse una cesión —dación en pago— a los acreedores).
En todo caso, si el deudor es propietario de otras viviendas (vacacionales, heredadas, de inversión…), puede estudiar su venta para atender sus deudas. De este modo no necesitaría acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad. Así evitaría demandas, embargos y finalmente acabar en un concurso.
¿Necesitas más información?
Si no puedes hacer frente a las deudas, contacta con nosotros. En nuestro directorio de abogados expertos en la Ley de la Segunda Oportunidad encontrarás un especialista que te podrá asesorar. La primera consulta es gratuita. ¡Infórmate!