Son cantidades que se añaden a una deuda cuando se ha incumplido una obligación en alguna condición del pago. Por ejemplo, en el ámbito tributario, por presentarse una declaración fiscal fuera de plazo, por iniciarse un período ejecutivo en la recaudación…

Estos importes, a diferencia de las sanciones o multas, son inherentes a la deuda (se suman a esta directamente por indicación legal al darse el supuesto motivador).

Son cantidades que se determinan como obligación de pago cuando se comete una infracción establecida legalmente (de declaración, pago, información, registro…). Por ejemplo, en el ámbito tributario, si se incumple el deber de realizar una retención fiscal e ingresarla.

Estos importes, a diferencia de los recargos (que son inherentes a la deuda), se tramitan y abonan separadamente, tras un expediente que debe sustanciarse y aprobarse. 

Son las cantidades devengadas como precio por disponer de un dinero ajeno.

  • El tipo de interés ordinario es un porcentaje sobre un capital que se establece como precio por la obtención de un crédito o préstamo (disposición del importe durante un período de tiempo).
  • El tipo de interés de demora es el tipo extra (añadido al ordinario) aplicable cuando se produce un incumplimiento de pago o un retraso, durante el tiempo en que este dure, hasta que se satisface la deuda pendiente.

Son los créditos que tienen una menor preferencia de cobro en el concurso.

Entre ellos se incluyen:

  • Los recargos e intereses (que no sean de operaciones garantizadas).
  • Las multas y sanciones.
  • Los créditos de algunas personas especialmente relacionadas con el deudor…
12 de enero 2021

¿Podré liberarme de las deudas que pueda tener por multas, sanciones o recargos? | ✅ FAQ #61

Ley de la Segunda Oportunidad

GRATIS