¿Podré obtener de nuevo préstamos, créditos o tarjetas una vez logre el BEPI?
Publicado 04/02/22
Actualizado 16/05/23
Sí. Estarás en disposición de obtener tanto préstamos y créditos como de operar con tarjetas de crédito una vez logres el BEPI.
Recuerda que el BEPI es la tercera fase dentro del mecanismo de la Ley de la Segunda Oportunidad.
Debes saber, sin embargo, que si lo logras por la vía diferida, este beneficio aparecerá asociado a tu identidad en el Registro Público Concursal durante 5 años, en una sección específica.
Los bancos pueden consultar este registro y ver que en un momento de tu vida tuviste deudas. Sabrán que asumiste o estás asumiendo un plan de pagos y que un juez te ha exonerado al menos provisionalmente una parte de tus deudas.
A partir de ahí, dependerá de cada entidad cómo valore este dato en su análisis de riesgo con vistas a la concesión o denegación de la operación de financiación.
La Ley no condiciona que ese dato sea valorado de modo negativo, pero puede que así sea (al menos en operaciones con cierto riesgo e importe, quizá no tanto respecto de tarjetas para una operativa normal con límites de crédito moderados).
Piensa, en todo caso, que los bancos realizan estudios detallados del potencial de pago de intereses y devolución de capitales prestados (liquidez, solvencia…). Por lo tanto, si constatan que tu situación económica es sana y prometedora, con ingresos regulares y sostenibles en el tiempo, y cuentas con alguna garantía, pueden relativizar el valor de ese dato del Registro.
Todo dependerá de cómo te esté yendo en esa nueva etapa de la vida.
¿Necesitas asesoramiento?
Expón tu caso a uno de nuestros abogados especialistas en insolvencias. Te aconsejará según tu caso particular. Recuerda que la primera consulta es gratuita.