¿Por qué motivos debo consultar con un abogado experto en la Ley de la Segunda Oportunidad?
Publicado 04/02/22
Actualizado 16/05/23
Un abogado especializado en deudas te asesorará sobre las ventajas de acogerte a la Ley de la Segunda Oportunidad. Con su consejo legal aclararás muchos aspectos de tu situación económica y podrás valorar decisiones y medidas alternativas. Ello te permitirá extraer del mecanismo todos los beneficios posibles.
Con su consejo legal aclararás muchos aspectos de tu situación económica y podrás valorar decisiones y medidas alternativas.
Sobre el mecanismo de segunda oportunidad
El asesoramiento de tu abogado te permitirá, además de tramitar los procedimientos:
- Valorar previamente si tu carencia de ingresos y bienes embargables hace conveniente o no recurrir al mecanismo.
- Detectar si tienes alguna deuda ya prescrita (que ya no te pueden reclamar por haber pasado el tiempo máximo).
- Determinar si algún acreedor te reclama una deuda a la que no tiene derecho o es cuestionable (improcedente, abusiva, ya pagada, de cuantía errónea…).
- Tomar medidas para protegerte contra el acoso de algunos cobradores.
- Definir cómo afecta tu régimen matrimonial al caso y si conviene tomar al respecto alguna decisión. Por ejemplo, pedir la disolución del régimen de gananciales ante la posibilidad del concurso del cónyuge (para no perder la vivienda).
- Fijar tus necesidades básicas familiares y plantear un ajuste de gastos.
- Evitar que estos procedimientos generen costes o gastos que legalmente no corresponden (como algunos notariales que deben quedar exentos).
- Elegir notarios y mediadores que acepten colaborar con los procedimientos.
Sobre otras necesidades
- Buscar opciones alternativas al Mecanismo de Segunda Oportunidad con las que solucionar el problema del modo más rápido o sencillo.
- Asesorarte sobre si te serían aplicables ciertos beneficios en caso de ser deudor hipotecario en situación de riesgo económico.
- Encontrar otras ayudas públicas a las que puedas acogerte en tu situación y tramitarlas.
- Considerar si estás en algún supuesto en el que puedas reclamar dinero por cláusulas de contratos abusivas. Por ejemplo, índices hipotecarios inadecuados, cláusulas suelo, tarjetas revolving, intereses excesivos…
- Realizar peticiones por burofax o requerimientos notariales a tus deudores para reclamarles los pagos.
- Concluir que algunas de tus pérdidas económicas se debieron a un asesoramiento de inversión no ajustado a tu perfil, derivando de ello posibles reclamaciones…
Si tienes deudas, consulta con un abogado especializado en la Ley de la Segunda Oportunidad
Si dudas sobre si acogerte a la Segunda Oportunidad u optar por otros recursos legales alternativos, no dudes en asesorarte con un especialista en esta materia. Hazlo cuanto antes, desde el primer momento en que tengas constancia de tu situación crítica.
Todos los abogados expertos en la Ley de Segunda Oportunidad con los que trabaja Libertad Sin Deudas ofrecen una primera consulta gratuita.