¿Puede afectarme ser investigado por un delito o estar en pleno juicio si quiero acogerme a la Ley de la Segunda Oportunidad?
Publicado 04/02/22
Actualizado 16/05/23
Si te están investigando por un delito o estás en pleno juicio, ello puede afectarte si quieres acogerte a la Ley de la Segunda Oportunidad.
Procedimientos en curso
El que estuvieras implicado en ese momento en un procedimiento penal en curso por ciertos delitos tendría como consecuencia la suspensión de la declaración del BEPI (Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho) aunque ya pudiera declararse como definitivo.
Dependerá, eso sí, del tipo de delito, porque debe tratarse de uno de los incluidos en una lista determinada legalmente. Son delitos de tipo socioeconómico o contra bienes (hurto, robo, estafa, delito fiscal, falsedad, daños a bienes, delitos contra trabajadores…).
Esta situación puede darse:
- Si se está produciendo una instrucción judicial (se ha iniciado una investigación por un presunto delito).
- Cuando se desarrolla un juicio oral (tras la instrucción, hay ya una acusación).
- En caso de que se esté sustanciando algún recurso contra una sentencia.
Así, de estar pendiente la finalización del proceso penal, el juez suspendería la decisión sobre el beneficio de exoneración de pasivos insatisfechos hasta que recayera una resolución judicial firme.
Condenas en firme
Por otra parte, si se tratara de una condena mediante sentencia firme (en los últimos 10 años) por un delito de los indicados, ello te impediría definitivamente acceder tanto al Acuerdo Extrajudicial de Pagos como al BEPI.
Otros delitos
No se producirá esta suspensión del BEPI, ni la imposibilidad de lograr este o de acceder previamente al Acuerdo Extrajudicial de Pagos, cuando se trate de otro tipo de delito.
¿Necesitas más información?
Si no puedes hacer frente a las deudas, contacta con nosotros. En nuestro directorio de abogados expertos en la Ley de la Segunda Oportunidad encontrarás un especialista que te podrá asesorar. La primera consulta es gratuita. ¡Infórmate!