Segmento procedimental dentro del concurso consecutivo en el que se producirá la enajenación del patrimonio del deudor para saldar las deudas pendientes.

Se respetará el orden de pago que corresponda según la clasificación de los créditos (preferencias de los derechos de cobro), y se seguirá el plan de liquidación definido por el administrador concursal.

Puede abrirse esta etapa del concurso en varios supuestos, entre otros si:

  • no se aprueba un convenio
  • este se incumple o el deudor constata que no lo podrá cumplir
  • cesa la actividad profesional o empresarial del deudor
  • el deudor es un particular y no logró el Acuerdo Extrajudicial de Pagos…

En el marco de la normativa concursal, es una proposición del deudor o de los acreedores que puede darse al inicio del concurso con el fin de evitar la liquidación.

Puede incluir la propuesta de medidas como las quitas (reducciones de importe adeudado) y las esperas (aplazamientos, de hasta 10 años), y además otras como la limitación de administración del deudor, la venta de bienes afectos, cesiones de bienes en pago…

En lo que respecta al Mecanismo de Segunda Oportunidad, las propuestas de convenio las pueden presentar los autónomos (no los particulares).

Es la tercera fase del Mecanismo de Segunda Oportunidad.

En esta etapa, el deudor podrá obtener la cancelación de sus deudas pendientes o de algunas de estas si cumple ciertos requisitos.

Dispone de una vía automática si salda una serie de deudas preferentes, y, si no puede hacerlo, de una vía diferida, con el acuerdo de un plan de pagos de hasta cinco años.

Las deudas que podrían cancelarse son las pendientes si entran dentro de las que la normativa considera exonerables.

En el marco de los procedimientos del Mecanismo de Segunda Oportunidad, y en concreto, en su tercera fase (Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho), es la posibilidad de que algún acreedor solicite que se deje sin efecto la exoneración de deudas por darse alguno de los presupuestos determinados por la Ley.

Vía especial para la obtención del Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho (BEPI).

Se puede acceder al BEPI por esta vía si no se pudieron pagar las deudas indicadas como presupuesto para la vía automática, pero se cumplen ciertos requisitos.

Por esta opción el deudor deberá comprometerse a pagar las deudas pendientes no exonerables mediante un plan de pagos de hasta cinco años. Pueden ser deudas pendientes por créditos contra la masa, créditos concursales privilegiados, impagos de alimentos y créditos de administradores públicos. En algunos casos pueden incluirse también algunos créditos ordinarios.

03 de abril 2021

¿Pueden demandarme los acreedores mientras se tramita la Ley de la Segunda Oportunidad? | ✅ FAQ #50

Ley de la Segunda Oportunidad

GRATIS