Derechos que tienen los acreedores a exigir que el deudor cumpla los compromisos adquiridos (pago, prestación de servicio, comportamiento…).

Dentro de los procedimientos preconcursales y concursales, los derechos de cobro son dinerarios (o al menos valorables en dinero).

No hay que confundir este concepto genérico de ‘crédito’ con la operación de financiación que lleva el mismo nombre y es similar al préstamo.

Modo coloquial de referirse a las deudas que corresponden a créditos (derechos de cobro) que tienen prioridad en el procedimiento de concurso.

Ello puede deberse a que forman parte de la partida de créditos contra la masa (que se pagan inicialmente) o por encuadrarse en las categorías de créditos con privilegio especial o general, que se pagan a continuación con el patrimonio del deudor, si existe.

Las partidas con menor preferencia son los créditos ordinarios y, en último lugar, los subordinados.

Segmento procedimental dentro del Concurso Consecutivo en el que se producirá la enajenación del patrimonio del deudor para saldar las deudas pendientes. Se respetará el orden de pago que corresponda según la clasificación de los créditos (preferencias de los derechos de cobro), y se seguirá el plan de liquidación definido por el administrador concursal.

Puede abrirse esta etapa del concurso en varios supuestos, entre otros:

  • si no se aprueba un convenio,
  • si este se incumple,
  • o el deudor constata que no lo podrá cumplir,
  • si cesa la actividad profesional o empresarial del deudor,
  • si el deudor es un particular y no logró el Acuerdo Extrajudicial de Pagos…
05 de enero 2021

¿Qué deudas hacen menos recomendable que me acoja a la Ley de la Segunda Oportunidad? | ✅ FAQ #42

Ley de la Segunda Oportunidad

GRATIS