¿Qué ha cambiado con la Ley de la Segunda Oportunidad?
Publicado 04/02/22
Actualizado 16/05/23
Antes de la Ley de la Segunda Oportunidad
Antes de la aprobación de la Ley de Segunda Oportunidad, las personas naturales (particulares y autónomos) estaban condicionadas por lo que se llama responsabilidad patrimonial universal. Así, aquellas personas con deudas excesivas podían quedar atrapadas de por vida en una situación de endeudamiento e insolvencia.
Esto no les ocurría a muchas empresas en crisis, con ciertas formas de sociedad mercantil. Podían escapar de este mantenimiento de deudas mediante el procedimiento de concurso de acreedores y la posterior extinción de la empresa.
En cambio, los particulares y autónomos quedaban expuestos con todo su patrimonio actual y futuro a las deudas no saldadas en el presente. Si venían a mejor fortuna, tenían que pagar las deudas pasadas, arrastrando una pesada losa durante mucho tiempo.
Por ello, resultaba difícil, a veces imposible, deshacerse de las deudas.
Tras un fracaso empresarial, profesional o personal, el afectado acababa arrastrando sus impagos durante muchos años de su vida.
Con la Ley de la Segunda Oportunidad
El deudor, una vez ha hecho lo posible por pagar las deudas, si aún le quedan algunas por saldar, podrá liberarse de estas, o al menos de una parte. Verá así como se cancelan POR LEY todos o algunos de esos pagos pendientes (con ciertas condiciones).
Ello le dará la oportunidad de encarrilar de nuevo su vida personal y profesional.
Además, la Ley de Segunda Oportunidad permite que particulares, profesionales, comerciantes y pequeños empresarios, mientras estudian soluciones con las que satisfacer sus obligaciones de pago, puedan:
- Paralizar algunas demandas y embargos, oxigenando su actividad personal y profesional.
- Liberarse de la acumulación de intereses.
- Mantener su actividad sin recurrir a la economía sumergida para subsistir.
- Cubrir las necesidades familiares mediante algunos fondos, bienes e ingresos.
En definitiva, llevar una vida normal.
¿Quieres más información?
Si no puedes hacer frente a las deudas, contacta con nosotros. En nuestro directorio de abogados especialistas en la Ley de la Segunda Oportunidad encontrarás un experto que te podrá asesorar. La primera consulta es gratuita. ¡Infórmate!