¿Qué pasa con la Ley de Segunda Oportunidad si recibo una herencia o me toca la lotería?
Publicado 04/02/22
Actualizado 16/05/23
El que te toque la lotería o recibas una herencia solo se tendría en cuenta en la Ley de Segunda Oportunidad si hubieras optado al Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho (BEPI) por la vía diferida del plan de pagos.
Estas, resumidamente, son las consideraciones legales sobre esta posibilidad.
¿Cuándo puede tener relevancia ese premio o herencia desde el punto de vista de la Ley de la Segunda Oportunidad?
Si has seguido la vía diferida del BEPI (que implica el pago de la deuda no exonerable mediante un plan de pagos), podría dejarse sin efecto la cancelación de deudas por este motivo pero solo si se dan estos cuatro presupuestos:
- Durante el plazo del plan de pagos pactado (un calendario de hasta 5 años) recibes una herencia, legado o donación u obtienes un premio de loterías, quinielas, apuestas u otros juegos de azar.
- Este ingreso supone un importe que te permite pagar todas la deudas que habían quedado exoneradas.
- Ese pago de todas las deudas no perjudica los pagos por alimentos a los que pudieras estar obligado.
- Algún acreedor solicita que por este motivo el BEPI se deje sin efecto (se revoque).
En tal caso, podrían volver a demandarte y reclamar esas deudas pendientes (estaban exoneradas pero solo provisionalmente).
Por pequeños premios, herencias o legados, este cobro no se tiene en cuenta y no te perjudicaría.
Qué sucede cuando el BEPI es definitivo
Esta posibilidad de revocación por venir a mejor fortuna solo podría aplicarse, como se ha indicado, si has seguido la vía diferida del BEPI y aún no ha transcurrido el plazo del plan de pagos.
No puede haber revocación por este motivo si el BEPI definitivo lo consigues por la vía automática pagando las deudas más preferentes. Ello supondrá una exoneración de deudas inmediata y definitiva.
Por esta otra vía solo podrían demandarte durante 5 años si ocultaras dinero, bienes o derechos (embargables), motivo que es aplicable también al BEPI por la vía diferida (junto al incumplimiento del plan de pagos y a la comisión de ciertos delitos).
Tampoco puede haber revocación por el cobro de premios o herencias si el plazo del plan de pagos (por la vía diferida) ya finalizó.
Consulta como afecta la Ley de la Segunda Oportunidad a herencias y premios
En Libertad Sin Deudas trabajamos con algunos de los mejores abogados especializados en cancelar deudas. La mayoría ofrecen una primera consulta gratuita. No lo dudes, contacto con el que esté más cerca de tu localidad. ¡Infórmate!