En el marco del Mecanismo de Segunda Oportunidad, es la primera fase.

En ella se busca, con la ayuda de un mediador concursal, un pacto entre deudor y acreedores para solucionar los impagos pendientes.

Este pacto puede incluir fundamentalmente quitas (reducciones de deuda), esperas (aplazamientos, hasta cierto límite) y cesiones de bienes, además de un plan de pagos. Si no se logra el acuerdo o no se cumplen ciertos requisitos, se abre la fase de concurso.

En el marco del Mecanismo de Segunda Oportunidad, es la segunda fase.

Se abre si el Acuerdo Extrajudicial de Pagos no se celebra (no se presenta o no se llega a un pacto) o si el deudor lo incumple. En este procedimiento se intentará pagar las deudas con el patrimonio del deudor (si lo tiene), en la liquidación, o se constatará su insuficiencia.

En ocasiones también puede incluir una propuesta de convenio al inicio del procedimiento (con deudores que no sean particulares).

Es la tercera fase del Mecanismo de Segunda Oportunidad.

En esta etapa, el deudor podrá obtener la cancelación de sus deudas pendientes o de algunas de estas si cumple ciertos requisitos. Dispone de una vía automática si salda una serie de deudas preferentes, y, si no puede hacerlo, de una vía diferida, con el acuerdo de un plan de pagos de hasta cinco años.

Las deudas que podrían cancelarse son las pendientes si entran dentro de las que la normativa considera exonerables.

05 de enero 2021

¿Qué pasará con mi patrimonio si me acojo a la Ley de Segunda Oportunidad? | ✅ FAQ #43

Ley de la Segunda Oportunidad

GRATIS