¿Qué sucede si me he divorciado y tengo deudas o bienes compartidos con mi ex?
Publicado 04/02/22
Actualizado 01/02/23
Si estás divorciado y tienes deudas o bienes compartidos con tu ex pareja, tu situación dependerá del régimen matrimonial que tengáis.
Si estás casado en régimen de gananciales y tras el divorcio este aún no se ha liquidado, puede suceder que:
- Se tramite todo conjuntamente (dos concursos acumulados).
- Se tramite solo un concurso y los efectos del Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho (BEPI) de un deudor se extiendan al cónyuge por las deudas anteriores al concurso y los bienes del patrimonio común que responden de estas.
Si ya se ha liquidado el régimen de gananciales, se tramitarían los procedimientos de la Ley de la Segunda Oportunidad por separado.
Si se trata de un régimen de separación de bienes, dependerá de que haya deudas privativas o alguna compartida (por operaciones de las que ambos sean corresponsables). Se suelen tramitar también procedimientos distintos.
Asimismo, suelen desarrollarse procedimientos diferentes, sea cual sea el régimen, si todas las deudas son anteriores al matrimonio.
¿Necesitas asesoramiento?
Expón tu caso a uno de nuestros abogados especialistas en insolvencias. Te aconsejará según tu caso particular. Recuerda que la primera consulta es gratuita.