Situación en la que se produce un cese de la convivencia de una pareja casada y la disolución del vínculo conyugal.

Tiene además otros efectos, como el fin del régimen matrimonial, la estipulación de ciertas medidas respecto a los hijos o la vivienda, la fijación de pensiones compensatorias o pagos por alimentos, el fin del derecho a herencias, legítimas o percepciones abintestato…

Se resuelve por sentencia judicial.

El divorcio da derecho a contraer nuevas nupcias.

Es el régimen económico matrimonial establecido por defecto en el Código Civil para los territorios que aplican la regulación civil común. Se denomina sociedad de gananciales. (Se aplica en estos territorios si no se pacta otro).

Básicamente, implica la existencia de un patrimonio común a los cónyuges que se forma con los ingresos obtenidos por estos durante la vigencia del régimen, sin contar los bienes legalmente considerados privativos (bienes anteriores al matrimonio, donaciones, herencias, ropa personal ordinaria…).

Son bienes gananciales (comunes), entre otros, las rentas del trabajo, los intereses y rendimientos de otros fondos o bienes (sean o no comunes), las empresas fundadas o los bienes adquiridos con fondos o bienes gananciales…

Es el régimen económico matrimonial establecido por defecto en las legislaciones civiles de algunos territorios: Catalunya, Islas Baleares, Comunidad Valenciana…  Se aplica en estos territorios si no se pacta otro. En los territorios de régimen común se aplica si se pacta en capitulaciones o cuando se disuelve el de gananciales.

Básicamente, implica la separación de los patrimonios de los cónyuges, a cada uno de los cuales pertenecerán tanto los bienes que tuviesen antes del matrimonio como los que adquieran después.

Los cónyuges deben contribuir al sostenimiento de las cargas del matrimonio en proporción a sus respectivos recursos económicos, salvo que pacten una contribución diferente.

Es la tercera fase del Mecanismo de Segunda Oportunidad.

En esta etapa, el deudor podrá obtener la cancelación de sus deudas pendientes o de algunas de estas si cumple ciertos requisitos. Dispone de una vía automática si salda una serie de deudas preferentes, y, si no puede hacerlo, de una vía diferida, con el acuerdo de un plan de pagos de hasta cinco años.

Las deudas que podrían cancelarse son las pendientes si entran dentro de las que la normativa considera exonerables.

03 de abril 2021

¿Qué sucede si me he divorciado y tengo deudas o bienes compartidos con mi ex? | ✅ FAQ #68

Ley de la Segunda Oportunidad

GRATIS