El leasing o arrendamiento financiero es una operación por la que una entidad adquiere un bien (inmueble, vehículo, maquinaria…) y lo cede en alquiler a una empresa, añadiendo una opción de compra al final del plazo.

Se desarrolla de manera similar a una operación de préstamo (pagos periódicos que incluyen intereses y amortización), pero con una cuota final, como valor residual. Esta última cuota suele coincidir con el importe del resto de las periódicas, por lo que se presupone que el arrendatario terminará adquiriendo la propiedad del bien.

Tiene algunas ventajas fiscales y contables si se cumplen ciertos requisitos. Por ejemplo, aunque es un alquiler, tiene un tratamiento similar al de una compraventa (por lo que no se computa como endeudamiento) y sus cuotas son fiscalmente deducibles.

Pequeños préstamos que ofrecen algunas entidades (no solo las bancarias) a sus clientes y que suelen aprobarse con trámites rápidos y sencillos.

Suponen la entrega de importes dinerarios moderados (de varios cientos o miles de euros) y cuentan solo con la garantía personal del prestatario. Los plazos de devolución suelen ser cortos.

Conllevan intereses bastante más elevados que los préstamos personales ordinarios, pero suelen ser menos exigentes en el análisis de riesgo del cliente para la concesión (pueden obtenerse incluso sin aportar nóminas ni fianzas, en unas horas o pocos días).

La prenda o pignoración es, como la hipoteca, una operación por la cual se garantiza el cumplimiento de una obligación mediante la afectación de un bien mueble propio o ajeno. Se formaliza mediante un contrato y da lugar a un derecho real de garantía. 

En caso de incumplimiento del deudor, el acreedor podrá ejecutar la garantía.

Estos son algunos bienes que se suelen pignorar:

  • Modalidad con desplazamiento de la posesión: dinero en cuentas, participaciones en fondos de inversión, acciones o valores de renta fija, joyas…
  • Modalidad sin desplazamiento de la posesión: maquinaria agrícola, frutos de cosechas, materias primas, animales, colecciones artísticas… (Debe formalizarse en escritura pública e inscribirse en un registro).
04 de enero 2021

¿Qué tipos de deudas existen en la Ley de la Segunda Oportunidad? | ✅ FAQ #40

Ley de la Segunda Oportunidad

GRATIS