Cómo cerrar una empresa
Descubre cómo cerrar una empresa de manera legal, un proceso complejo que varía según el tipo de entidad, como autónomos o sociedades. Las razones incluyen pérdidas, inviabilidad, cambio de actividad o causas legales.
A continuación, vamos a resumir los pasos y trámites que debes seguir para cerrar una empresa:
Dar de baja la actividad
Rellena el modelo 036 y deja tu empresa inactiva. Esto evitará que tengas que presentar liquidaciones trimestrales en concepto de IVA. No obstante, no te quitará de tener que presentar el Impuesto de Sociedades y las cuentas anuales.
Acuerda la disolución o prepara la declaración del concurso de acreedores
La disolución y liquidación de la empresa se hace previo acuerdo de la junta de socios. Además, en caso de que existan deudas, esto no será posible.
Los socios deben satisfacer las deudas, pero, si no fuera posible, se podría acudir a la Ley Concursal.
Balance de liquidación
Una vez que se tenga actualizada la contabilidad, se elabora el balance de disolución, que otorga a los socios el patrimonio de la sociedad, si lo hubiera.
Escritura de disolución y liquidación
El notario tendrá que dar fe y dotar de validez jurídica la voluntad social de disolver y liquidar la empresa. Como ves, es justo lo opuesto al trámite de creación de la sociedad.
Impuesto de Transmisiones Patrimoniales
Al liquidar una sociedad, los socios deben pagar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales. Será de un 1 % del valor de los bienes y derechos adjudicados.
Registro Mercantil
Tras la liquidación del impuesto en el organismo correspondiente de la comunidad autónoma, la escritura se deberá inscribir en el Registro Mercantil. De esta forma, se deja constancia de que la sociedad ha dejado de existir.
Comunicación a la Agencia Tributaria
Por supuesto, hay que presentar toda la documentación a la Agencia Tributaria. Además, la empresa ha de estar, en los últimos 4 ejercicios fiscales, al corriente de sus obligaciones fiscales.
IRPF (Impuesto de la Renta de las Personas Físicas) de los socios
Con el cierre, los socios que conforman la empresa tendrán una variación en su patrimonio. Este puede suponer una pérdida, pero también una ganancia si se han repartido bienes o dinero. En cualquier caso, no hay que olvidarse de tributar por ello en la declaración del IRPF que corresponda.
Plusvalía municipal
Si al liquidar los activos de la sociedad existen bienes inmuebles, también se debe satisfacer el pago del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.
¿Cuánto cuesta cerrar una empresa?
Establecer a priori el coste de cerrar una empresa con o sin actividad no es sencillo, puesto que variará dependiendo de su situación. No es igual cerrar una empresa con trabajadores y muchas deudas que una sociedad unipersonal donde no hay deudas ni empleados. No obstante, en este segundo caso, el coste es muy bajo.
¿Quieres que estudiemos tu caso sin ningún tipo de compromiso?
Si tienes dudas sobre los trámites necesarios para cerrar una empresa o negocio, trabajamos con algunos de los mejores abogados especializados en deudas. Contacta con nosotros o llámanos al 622835042 y recibe una primera consulta gratuita y asesoramiento personalizado.