Trampas Ley Segunda Oportunidad que utilizan algunos despachos de abogados
Veamos ahora las trampas más comunes que usan algunos despachos de abogados para captar a sus clientes y que se acojan a la Ley de la Segunda Oportunidad.
La trampa de la propiedad
Algunos despachos te prometerán que, si te acoges a la Ley de Segunda Oportunidad, podrás conservar tu vivienda habitual sea cual sea tu situación. Sentimos decirte que esto no es cierto, ya que perder o no perder tu vivienda habitual dependerá de varios factores, como de si es una vivienda ya pagada, si está hipotecada, si es arrendada o si está en usufructo, además de otras situaciones a tener en cuenta, como la situación económica del deudor.
En Libertad Sin Deudas explicamos todos los supuestos casos que podrían darse en relación con la pérdida o la conservación de la vivienda dependiendo de la situación de nuestro cliente (aquí puedes encontrar más información sobre conservar o perder tu vivienda habitual con la Ley de Segunda Oportunidad).
Además, a través de una primera valoración gratuita, explicamos al cliente de forma clara y concisa qué opciones tiene y qué opciones se ajustan mejor a su situación.
Esto aporta transparencia y confianza y evita que, una vez iniciado el procedimiento, el cliente pueda encontrarse sorpresas desagradables que no se le habían comunicado al inicio.
La trampa del aval
Otra de las trampas que utilizan algunos despachos de abogados, es la famosa trampa del aval. Estos despachos te dirán que, si tienes un avalista y te acoges a la Ley de Segunda Oportunidad, al avalista no le ocurrirá nada.
Esto tampoco es cierto, ya que si el deudor logra cancelar algún impago de sus acreedores, el avalista no se verá beneficiado por esta situación, quedando obligado a asumir las deudas de la persona a la que avaló, aunque tendrá algunas opciones para reclamar estos pagos al deudor.
Como en el punto anterior, las situaciones de los avalistas dependen de varios factores y no se debería generalizar, ni mucho menos indicar al deudor que a sus avalistas no les ocurrirá nada si él logra cancelar sus deudas con la Ley de Segunda Oportunidad.
En Libertad Sin Deudas nos tomamos muy en serio la información que ofrecemos a nuestros clientes desde el primer momento. Por eso, y gracias a una primera valoración gratuita en la que un abogado valora el caso del cliente de forma personalizada, podemos explicar los pros y los contras de las distintas situaciones, evitando sorpresas desagradables y errores que puedan complicar la situación del cliente o de sus avalistas durante el procedimiento.
La trampa del 100% de éxito
Seguro que esta trampa te suena, porque la mayoría de los despachos la utilizan para captar más clientes. Estos despachos te dirán que, si te acoges a la Ley de Segunda Oportunidad, tendrás el 100% de éxito asegurado. Sentimos comunicarte que esto tampoco es siempre cierto, ya que el éxito del procedimiento dependerá de varios factores.
El primero es la necesidad del deudor de cumplir los requisitos para poder acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad. Sin estos requisitos, el deudor no podría acogerse a la ley. Esto es algo que explicamos muy bien en Libertad Sin Deudas, ya que el cliente debe saber en qué casos puede acogerse y en qué casos sería inviable.
Otro de los puntos por los que no se puede asegurar un 100% de éxito sin valorar la situación del cliente, por ejemplo, es la información o los bienes que un deudor pueda ocultar al despacho de abogados, o bien que desconozca que tiene en su poder. Cuando el cliente oculta o desconoce este tipo de información, puede dificultar su propio expediente y perder la oportunidad de cancelar sus deudas.
Por otro lado, otro caso que puede darse, aunque con muy poca probabilidad, es que, una vez el cliente ya se ha acogido a la Ley de Segunda Oportunidad cumpliendo todos los requisitos, la ley cambie, sorprendiendo al cliente en medio del procedimiento, y que se introduzcan nuevos requisitos que el cliente ya no cumpla. En ese caso, el procedimiento del deudor quedaría anulado por no cumplir los nuevos requisitos.
Estos factores externos no suelen ser controlables por el propio despacho, pero eso no exime al despacho de la obligación de informar al cliente de la posibilidad de que ocurra esta situación.
La trampa de las cuotas atractivas
Muchos despachos utilizan la trampa de las cuotas atractivas para atraer a sus clientes, siendo esto lo único atractivo que pueden ofrecer u ofreciendo cuotas que después nunca resultan ser las que el cliente ha contratado.
Esto es así porque, la mayoría de estos despachos, cuentan con puntos muy dudosos en su forma de trabajar; algunos no trabajan hasta tener gran parte del dinero, otros no se implican con los casos de sus clientes, otros no presentan los expedientes y muchas otras trampas que suman más problemas a la complicada situación del cliente.
Por eso, desde Libertad Sin Deudas, desaconsejamos que un cliente elija un despacho de abogados solo por el precio. El cliente debe tener en cuenta todos los puntos que mencionamos en esta página y tiene que asegurarse de que todos los puntos importantes están bien explicados antes de contratar el servicio.
Los clientes que se fijan solo en las cuotas atractivas, pueden acabar contratando este tipo de despachos dudosos que, como no pueden promocionar otros puntos porque trabajan de forma poco ética, promocionan únicamente precios atractivos para atraer la atención de las personas.
En el momento de escoger un abogado que te ayude a cancelar tus deudas, dejarse llevar únicamente por el precio, puede ser un gran error.
Así mismo, en Libertad Sin Deudas no exigimos cuota de entrada, no tenemos intereses y no solicitamos una cuota final, por lo que ofrecemos una modalidad de pago de honorarios real, segura, confiable, cómoda y totalmente personalizada que se ajusta a las necesidades reales de nuestros clientes y que les ayude a entender desde el principio cuánto cuesta la Ley de Segunda Oportunidad.
La trampa de la tramitación
Esta es una de las trampas más comunes entre algunos despachos de abogados. Estos despachos no empiezan a tramitar el expediente del cliente hasta que no han recibido una buena cantidad de dinero de este.
Dejan pasar el tiempo, generalmente unos cuantos meses, mientras el cliente va pagando cuotas pensando que su expediente ya está en trámite, pero el despacho todavía no ha entregado nada.
Cuando el despacho ya cuenta con una buena cantidad de dinero del cliente, y sin que este lo sepa, es cuando empiezan a tramitar la documentación, cosa que puede retrasar muchísimo el tiempo total del procedimiento y que puede causar la sorpresa del cliente, que creía que el despacho empezaría a trabajar desde el momento de la contratación.
En Libertad Sin Deudas, en cambio, creemos en la transparencia por encima de todo, por eso informamos a nuestros clientes de todos los pasos del procedimiento y nos comprometemos a empezar a trabajar en su expediente desde el minuto 1.
Además, para asegurar esta práctica, aseguramos al cliente que su documentación estará presentada en el juzgado en un máximo de 2 meses. Esto nos permite acortar muchísimo los tiempos totales del procedimiento y ofrecer al cliente la seguridad de que trabajamos éticamente desde que se firma la contratación.
La trampa del tiempo
Así como hablábamos de despachos que retrasan la tramitación de los expedientes de sus clientes, otra de las trampas más utilizadas por este tipo de despachos es la trampa del tiempo. Estos despachos aseguran al cliente tener sus deudas canceladas en X tiempo, sin tener en cuenta que cada caso es diferente y que los tiempos dependen, en parte, de la rapidez del juzgado que tramite el expediente.
Los despachos deberían entregar la documentación al juzgado lo antes posible, como hacemos en Libertad Sin Deudas (en un máximo de 2 meses), pero también deberían indicar al cliente que los tiempos del procedimiento son aproximados y que dependen de múltiples factores, como la complejidad del caso o el nivel de saturación del juzgado, entre otros.
En Libertad Sin Deudas sabemos que es muy importante indicar al cliente cuánto tarda la Ley de Segunda Oportunidad, ya que es una de las dudas más frecuentes, pero también creemos que es necesario indicarle que estos tiempos son aproximados.
Lo realmente importante, y lo que los despachos sí podemos controlar, es que los abogados inicien los trámites del cliente desde el momento de la contratación y que nunca retrasen la entrega del expediente, como hemos visto anteriormente que sí hacen algunos despachos.
La trampa de los profesionales sin experiencia
Otra de las trampas más comunes que podemos encontrarnos en materia de cancelación de deudas, es la de encontrar abogados que no son expertos en derecho concursal o, incluso, supuestos profesionales que no son ni tan solo abogados.
Esto es algo realmente preocupante con lo que tenemos que tener mucho cuidado, ya que cada vez hay más despachos que no cuentan con la profesionalidad que requiere este tipo de procedimientos.
Recuerda
Desde Libertad Sin Deudas, destacamos la importancia de buscar profesionales expertos en Ley de Segunda Oportunidad que cuenten con una experiencia contrastada. Es muy importante que esos profesionales puedan demostrar su experiencia y su eficacia a través de casos de éxito, reseñas y valoraciones de clientes.
Por eso, en Libertad Sin Deudas, colaboramos con un equipo de abogados expertos en Ley de Segunda Oportunidad que cuentan con el aval de centenares de casos de éxito en toda España, además del soporte de las valoraciones de nuestros clientes.