74.000 euros de deuda perdonados a un taxista de Barcelona gracias a la Ley de Segunda Oportunidad
La exoneración de deudas es un beneficio que ofrece la legislación actual para particulares y autónomos en situación de insolvencia. La Ley de Segunda Oportunidad está consiguiendo devolver la tranquilidad a miles de personas que, por diferentes circunstancias, no pueden hacer frente a sus deudas.
Taxista con un divorcio muy traumático
J.L. contactó con el abogado concursal Eloi Esmerats Rodríguez, colaborador de Libertad Sin Deudas y experto en la Ley de Segunda Oportunidad en Barcelona, para exponer su situación. Este profesional autónomo, de 39 años de edad, era taxista de profesión.
A pesar de su dilatada experiencia en el mundo del transporte de personas, la crisis del taxi le golpeó seriamente. De forma paralela, se vio inmerso en un proceso de divorcio nada amistoso, lo que le pasó factura a nivel emocional.
La vida en el taxi se le hacía cuesta arriba y la vía de escape que eligió para evadirse, con mucho gasto en ocio, derivó en ruina económica.
El trabajo de Libertad Sin Deudas
Cuando consultó su caso con Libertad Sin Deudas, el importe adeudado era de 73.933 euros, una parte de los cuales correspondía a crédito público contraído con la Seguridad Social, Hacienda y el Ayuntamiento de Barcelona.
El abogado Eloi Esmerats Rodríguez, de Libertad Sin Deudas en Barcelona, escuchó atentamente la situación de J.L. y le planteó la posibilidad de acudir a la Ley de Segunda Oportunidad, pues reunía los requisitos para acogerse a la ley de la segunda oportunidad.
El primer paso fue intentar alcanzar un Acuerdo Extrajudicial de Pagos con sus acreedores, pero no fue aceptado por los mismos. Por tanto, se inició la solicitud del Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho (BEPI), que se presentó en el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Barcelona.
Tras estudiar la documentación aportada, el magistrado acordó conceder la exoneración en su modalidad provisional para el crédito contraído con entidades privadas.
La deuda pública, cuyo importe superaba los 39.000 euros, no se pudo cancelar en su totalidad. Sin embargo, gracias a la labor de su letrado, Eloi Esmerats Rodríguez, se perdonó la mayor parte. Tan solo quedaron pendientes de saldar 10.125 euros, para los que se estableció un plan de pagos a cinco años.
Una resolución favorable y una nueva vida
El 17 de febrero de 2021 se inició el procedimiento en el juzgado. El 13 de enero de 2023 Libertad Sin Deudas había conseguido la exoneración provisional para su cliente.
J.L. pasó de ser una persona agobiada por las deudas a tener una nueva oportunidad para empezar de cero. Este fue un punto de inflexión importante, que le permitió ver la vida desde una nueva perspectiva.
Si te encuentras en una situación similar, no pases más noches sin dormir. Contacta con nuestros abogados especializados en la Ley de Segunda Oportunidad y expón tu caso. Libertad Sin Deudas puede ayudarte a recuperar la tranquilidad de saber que tus deudas tienen solución.
Auto de cancelación de deuda
Clicando en el siguiente enlace puede consultarse el auto de cancelación de deuda correspondiente a este caso. Los datos de las personas implicadas han sido borrados por motivos de privacidad: Auto del juez: 74.000 euros de deuda perdonados a un taxista de Barcelona gracias a la Ley de Segunda Oportunidad.