Alicantino cancela una deuda de 100.000 € en cuatro meses
Casi dos décadas angustiado por las deudas
Tras casi 20 años de lucha y con una deuda acumulada cercana a los 100.000 euros, pudo dejar atrás la pesadilla de los acreedores en tan solo cuatro meses. Este fue el tiempo que transcurrió desde que Libertad Sin Deudas inició el procedimiento para solicitar la exoneración hasta que el magistrado resolvió favorablemente el auto.
Pero regresemos a 2005. Leandro, empleado de una empresa distribuidora de bebidas y refrescos, decidió solicitar un préstamo hipotecario para comprar una casa. Algo habitual cuando se tienen ingresos estables y algunos ahorros.
Sin embargo, la vivienda guardaba un secreto: había importantes derramas pendientes con las que Leandro no contaba. Para hacer frente al pago de las continuas derramas tuvo que solicitar varios préstamos personales bancarios.
Durante los cinco años siguientes, las deudas y préstamos bancarios aumentaban continuamente. Recordemos que la burbuja inmobiliaria había estallado y los intereses de las hipotecas estaban por las nubes.
Una ejecución hipotecaria y créditos para pagar otros créditos
Desbordado por la situación, recurrió a diversos créditos financieros que, con el transcurso del tiempo, derivaron en cantidades adeudadas muy elevadas. Tras intentar sin éxito un acuerdo de refinanciación con los acreedores, Leandro se vio expuesto a una situación de encadenamiento de deudas, suscribiendo nuevos créditos para poder sufragar los anteriores.
Esta espiral de deudas generó una situación de insolvencia irremediable y desencadenó un procedimiento de ejecución hipotecaria. Leandro tuvo que entregar la vivienda al banco y, aun así, quedó un remanente de aproximadamente 41.000 euros. El banco se negó a refinanciar esta deuda y la reclamó mediante procedimiento de ejecución de títulos judiciales.
Sumado a los restantes microcréditos solicitados, su situación económica era ya desesperada. Pero, según la ley de Murphy, todo lo que va mal es susceptible de empeorar. Así las cosas, llegamos a 2020 y a la pandemia de COVID-19. Tras las medidas impuestas por el Gobierno para paliar los efectos de la crisis, la empresa donde Leandro desempeñaba su trabajo por cuenta ajena decide aplicar un ERTE, lo que implicó una disminución considerable de sus ingresos mensuales.
Libertad Sin Deudas, la solución legal para una espiral sin fin
Con un importe pendiente de 98.721 euros y casi sin recursos económicos, Leandro tomó la sabia decisión de solicitar el Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho (BEPI). La abogada colaboradora de Libertad Sin Deudas, Nuria García Sempere, fue la encargada de valorar su caso e iniciar el procedimiento en el Juzgado Mercantil número 1 de Alicante.
Puesto que Leandro ya había entregado su vivienda y no tenía otros bienes inmuebles a su nombre, el concurso se tramitó mediante la modalidad de concurso sin masa, conocido también como concurso exprés.
Al tratarse de un concurso sin masa, no fue necesario acordar plan de pagos, tal como se prevé en el art. 501.1 TRLC (Texto Refundido de la Ley Concursal). Tan solo hubo que presentar ante el juez la solicitud de exoneración del pasivo insatisfecho, un trámite administrativo que nada tiene que ver con un juicio.
El magistrado decidió conceder la exoneración total, de acuerdo con lo que establece la Ley de Segunda Oportunidad. Únicamente, tuvo que hacer frente a una deuda de 600 euros, contraída con el Ayuntamiento de Alicante. El resto de deuda pública (300 euros de Hacienda) quedó 100% exonerada, puesto que la norma permite perdonar la deuda con Hacienda y Seguridad Social hasta 10.000 euros.
El procedimiento se inició en julio de 2023 y se resolvió favorablemente en noviembre de 2023. Así pues, en tan solo cuatro meses, Leandro pasó de vivir angustiado por la presión de los acreedores a disfrutar de una segunda oportunidad libre de cargas.
Auto de cancelación de deuda
Clicando en el siguiente enlace puede consultarse el auto de cancelación de deuda correspondiente a este caso. Los datos de las personas implicadas han sido borrados por motivos de privacidad: Auto del juez: Un alicantino obtiene el perdón de una deuda de 100.000 euros en solo cuatro meses gracias a la Ley de Segunda Oportunidad.