Cancelada una deuda de 17.000 euros a una auxiliar de enfermería en Barcelona
Un cúmulo de circunstancias negativas
Esto es lo que ocurrió con María G. (nombre ficticio), una auxiliar de enfermería barcelonesa que acumuló una gran deuda a la que no podía hacer frente. Su situación personal comenzó a desmoronarse cuando perdió su trabajo.
Con 53 años y un familiar a su cargo con graves problemas de salud, María G. no podía hacer frente a sus gastos con los ingresos que percibía por desempleo. La delicada situación de su familiar le impedía cambiarse de vivienda a una zona con alquileres más económicos.
Al cabo de un tiempo, María G. volvió a trabajar, de modo que pensó que las circunstancias mejorarían. Sin embargo, se vio obligada a trabajar en el turno de noche para ocuparse de su hermana durante el día. El cansancio, la falta de sueño y el estrés afectaron a su salud.
Acumuló una deuda de 17.745,87 euros que había adquirido casi en su totalidad con una entidad bancaria. Además de la elevada cuota mensual, tenía que pagar 1.200 euros de alquiler. En esos momentos únicamente contaba con los ingresos de su trabajo, que no llegaban a 1.500 euros mensuales.
La consulta con los abogados especializados en la Ley de Segunda Oportunidad en Barcelona
Todo este cúmulo de circunstancias le arruinaron económica y emocionalmente. Fue en ese momento cuando decidió informarse acerca de la Ley de Segunda Oportunidad en Barcelona.
El abogado concursal Eloi Esmerats Rodríguez, colaborador de Libertad Sin Deudas, se reunió con ella para conocer en detalle su situación económica. Después de analizar el caso, llegó a la conclusión de que María G. reunía todas las condiciones que establece la ley para iniciar el procedimiento.
El caso recayó en el Juzgado de Primera Instancia número 50 de Barcelona. El magistrado estudió la petición para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad. Comprobó que la solicitante era deudora de buena fe y no tenía delitos contra el patrimonio, de falsedad documental ni contra Hacienda o la Seguridad Social en los últimos diez años.
Asimismo, quedó acreditado que se había intentado alcanzar un acuerdo extrajudicial y que la solicitante aceptaba someterse a un plan de pagos de las deudas. Los restantes requisitos de la ley de la segunda oportunidad también se cumplían: no haber obtenido el BEPI en los últimos 10 años y no haber rechazado una oferta de empleo adecuada a su capacidad en los cuatro años anteriores.
Cancelación de la deuda y una segunda oportunidad
En virtud de todo lo anterior, el magistrado acordó conceder el Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho (BEPI), según lo que establece la Ley de Segunda Oportunidad.
La modalidad del régimen especial de exoneración es provisional, ya que María G. se comprometió a un plan de pagos a cinco años para saldar el crédito público, que ascendía a un total de 446,75 euros. Esto significa que su única obligación es abonar 7,75 euros mensuales durante 60 meses para que sus deudas queden canceladas definitivamente.
El procedimiento duró poco más de un año y María G. consiguió que, con la ayuda de Libertad Sin Deudas y la Ley de Segunda Oportunidad, se cancelara una deuda de 17.000 euros que no podía pagar.
Auto de cancelación de deuda
Clicando en el siguiente enlace puede consultarse el auto de cancelación de deuda correspondiente a este caso. Los datos de las personas implicadas han sido borrados por motivos de privacidad: Auto del juez: Cancelada una deuda de 17.000 euros a una auxiliar de enfermería en Barcelona