Un empleado de la limpieza de Cornellà de Llobregat obtiene la cancelación de una deuda de 24.000 euros
Un proyecto de negocio que dejó mal sabor de boca
Como aficionado a los fogones, T.V. tenía una idea de negocio que prometía, una sociedad de cocina gastronómica. Así pues, avaló la creación de dicha sociedad y, al mismo tiempo, adquirió un préstamo para sacar adelante la empresa.
No todos los emprendimientos funcionan. Y este fue el caso de nuestro cliente. La sociedad de cocina gastronómica, especializada en la elaboración de salsas para pastas, fracasó y terminó cerrando.
Como consecuencia, T.V. quedó con una deuda de 24.000 euros, procedente del aval y de los préstamos personales. Su salario como empleado de limpieza no era suficiente para hacer frente a sus gastos mínimos vitales y a la deuda.
Asesoramiento y acompañamiento de Libertad Sin Deudas
Esa fue la razón que le llevó a contactar con Libertad Sin Deudas. Consultó con el abogado concursal Eloi Esmerats Rodríguez y le expuso su situación. Una vez comprobado que reunía los requisitos de la ley de la segunda oportunidad y solicitar el Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho, recopilaron la documentación necesaria e iniciaron los trámites.
El primer paso fue intentar un Acuerdo Extrajudicial de Pagos con la Cámara de Comercio, que era el acreedor principal. Sin embargo, la respuesta fue negativa.
A continuación, se presentó la solicitud en el Juzgado de lo Mercantil número 12 de Barcelona, donde el magistrado estudió los hechos que habían motivado la insolvencia y las condiciones económicas de nuestro cliente.
Una resolución favorable y una nueva vida
Uno de los datos clave para conceder la cancelación de la deuda fue que T.V. no poseía bienes embargables, ya que vivía de alquiler. Tampoco existía deuda pública con Hacienda o la Seguridad Social, ni incurría en ninguna de las excepciones y prohibiciones que prevé la Ley Concursal.
Por tanto, el magistrado acordó conceder el perdón de los 24.000 euros de deuda de nuestro cliente, el 100 %, con carácter definitivo.
El procedimiento fue un poco más lento que los que se presentan en la actualidad. Duró desde junio de 2021 hasta noviembre de 2022. Los trámites antes de la reforma del Texto Refundido de la Ley Concursal (aprobada en septiembre de 2022) eran más complejos y costosos.
Actualmente, gracias a las novedades introducidas en el TRLC, se necesitan menos trámites (lo que hace que el procedimiento se abarate) y los plazos son mucho más breves. De esta forma, se intenta animar a particulares y autónomos en situación de insolvencia a que recurran a la Ley de Segunda Oportunidad para rehacer sus vidas sin cargas económicas que no pueden afrontar.
Auto de cancelación de deuda
Clicando en el siguiente enlace puede consultarse el auto de cancelación de deuda correspondiente a este caso. Los datos de las personas implicadas han sido borrados por motivos de privacidad: Auto del juez: Un empleado de la limpieza de Cornellà de Llobregat obtiene la cancelación de una deuda de 24.000 euros.