Emprendedor catalán exonerado del pago de 7.000 euros de deuda pública gracias a la Ley de Segunda Oportunidad
Un emprendimiento que no salió bien
Casado y con hijos, Marcelo es un profesional de la venta en el sector de la enseñanza. Su trabajo se desarrollaba en la comarca del Baix Llobregat y consistía en asesorar a los clientes sobre formación superior de su interés.
Las universidades comercializan grados universitarios, posgrados y másteres de distinta naturaleza. La labor de Marcelo era informar y cerrar ventas telefónicamente o en puntos de atención.
Muchas personas llegaban a él buscando consejo sobre carreras universitarias, perfiles más demandados por las empresas y posibles salidas laborales. Por este motivo, este profesional de 53 años decidió montar su propia consultoría de orientación universitaria.
Múltiples deudas acumuladas
La inversión necesaria para crear una empresa suele ser elevada y se tarda cierto tiempo en amortizarla y obtener beneficios. En este caso, su idea de negocio como comisionista de las universidades no funcionó como había previsto.
La empresa de Marcelo no generaba ingresos suficientes para cubrir los gastos. Desbordado por la situación, comenzó a dejar de pagar las cuotas de autónomo a la Seguridad Social y el IVA trimestral a la Agencia Tributaria.
En total, generó una deuda pública de 23.020,14 euros a la cual no podía hacer frente.
Un nuevo reto para Libertad Sin Deudas
Eloi Esmerats Rodríguez, abogado concursal de Barcelona, fue la persona encargada de llevar el caso de Marcelo cuando contactó con Libertad Sin Deudas.
En una primera reunión, expuso su situación y solicitó asesoramiento. Cuando decidió confiar en Libertad Sin Deudas, inmediatamente se inició el procedimiento de la Ley de Segunda Oportunidad.
La deuda pública, es decir, la que se contrae con Hacienda y la Seguridad Social, es una de las más complicadas de exonerar. Con la última reforma de la legislación, se ha conseguido que los tribunales perdonen hasta 20.000 euros de pagos pendientes a estos organismos, 10.000 euros de cada uno.
En mayo de 2021 la situación era diferente. Después de negociar, se propuso un plan de pagos previo. Como este no fue aceptado, se procedió a solicitar la Exoneración del Pasivo Insatisfecho.
Finalmente, los tribunales concedieron la exoneración provisional de 6.885,91 euros que Marcelo debía a la Agencia Tributaria. Para la cantidad restante, se acordó un plan de pagos a cinco años.
El procedimiento duró poco más de nueve meses, desde el 3 de mayo de 2021 hasta el 18 de febrero de 2022. En ese tiempo, nuestro cliente pasó de ser una persona agobiada por las deudas a ver una luz al final del túnel.
¿Te sientes identificado con esta situación? Contacta con Libertad Sin Deudas y cuéntanos tu caso. Podemos ayudarte a lograr la exoneración de tus pagos pendientes.
Auto de cancelación de deuda
Clicando en el siguiente enlace puede consultarse el auto de cancelación de deuda correspondiente a este caso. Los datos de las personas implicadas han sido borrados por motivos de privacidad: Auto del juez: Emprendedor catalán exonerado del pago de 7.000 euros de deuda pública gracias a la Ley de Segunda Oportunidad