Con la Ley de Segunda Oportunidad podrás salir de ASNEF
Constar en ASNEF (u otros ficheros de morosos o registros como BADEXCUG, RAI, CIRBE, etc.) como deudor que ha incumplido pagos siempre es un problema, seas un particular o un autónomo. Sucede a menudo cuando, descuidando nuestros compromisos, o por falta de liquidez o solvencia, no saldamos las deudas en sus fechas de vencimiento.
Para desaparecer de ASNEF y de otros tipos de ficheros de morosos, la mejor solución es, obviamente, pagar las deudas. Pero cuando ello no es factible, la legislación te proporciona otras alternativas para conseguirlo, y una de ellas es la conocida coloquialmente como ley de la segunda oportunidad.
Acogiendote a la Ley de la Segunda Oportunidad podrás salir de ASNEF y otros ficheros de morosos o registros como BADEXCUG, RAI, CIRBE.
¿Se precisa algún trámite especial para salir de ASNEF tras cancelar deudas con la Ley de Segunda Oportunidad?
La Ley Concursal determina que la resolución judicial que apruebe como definitiva la exoneración de tus deudas incorporará un mandamiento a los acreedores afectados para que comuniquen la cancelación de deudas al fichero de morosidad, a fin de que actualice sus registros, borrando los datos no vigentes.
De todos modos, como deudor que ha logrado la EPI, también podrás recabar del procedimiento un documento sobre la resolución de concesión y requerir a los gestores del fichero que actualicen la información y eliminen tu mención.
¿Puedes seguir en ASNEF con la Ley de la Segunda Oportunidad ya concedida?
Eso va a depender de qué deudas hayas podido cancelar mediante el mecanismo de segunda oportunidad:
- Si todas las que dejas impagadas en la liquidación concursal entran dentro de las que la ley considera deudas exonerables, podrás instar la eliminación de todos los datos de ASNEF.
- Solo si tras esa exoneración te quedara alguna deuda impagada —por ejemplo, por ser de las no exonerables—, seguirían constando en ASNEF
¿Qué dice nuestra nuestra experiencia?
Cancelando tus deudas con la ley de la segunda oportunidad saldrás de ASNEF y de cualquier fichero de morosos. Esto es un hecho. Sin embargo, la experiencia nos dice que en ocasiones deberás contactar con los ficheros de morosidad directamente para que eliminen tus datos personales. ¿Cómo? Enviándoles la sentencia del juez dónde consta que tu deuda está cancelada.