CAT

¿Qué puede a ocurrir con mi patrimonio al acogerme a la ley de la segunda oportunidad?

La ley de la segunda oportunidad tendrá un impacto indudable sobre el patrimonio del deudor. Pero no debería verlo como algo negativo. La amenaza sobre su patrimonio ya existia por sus deudas previas. El procedimiento le protegerá inicialmente contra esa amenaza, dándole al final la opción de liberarse de deudas que no pueda pagar.

Publicado 06/06/24

Actualizado 26/09/24

ARTÍCULO VERIFICADO POR:

Eloy Rodríguez Esmerats

Abogado concursal especializado en Ley Segunda Oportunidad

https://www.linkedin.com/in/eloy-rodr%C3%ADguez-esmerats-878738a5/

ARTÍCULO VERIFICADO POR:

Eloy Rodríguez Esmerats

Abogado concursal especializado en Ley Segunda Oportunidad

https://www.linkedin.com/in/eloy-rodr%C3%ADguez-esmerats-878738a5/

Preguntas frecuentes sobre el patrimonio al acogerse a la ley de la segunda oportunidad

1.

¿Cómo afectará a tu salario, pensión o ingreso del negocio la ley de segunda oportunidad?

Si percibes algún salario por una relación laboral, cobras una pensión o facturas como autónomo, por cada cobro periódico solo se podría incorporar a la masa activa del procedimiento —la que servirá para pagar deudas— la parte embargable. 

La ley establece que no sea embargable la parte que no supere el SMI y, a partir de aquí, que lo sea solo un porcentaje (creciente) por cada tramo de exceso equivalente a este. (Solo en algunos casos, como el de impagos de alimentos, podría fijar ese monto un juez según su criterio).

La parte no embargable que cobres la controlarás siempre tú.

2.

¿Qué ocurrirá con tu dinero en cuentas con la ley de segunda oportunidad?

De los ingresos que lleguen a las cuentas y los saldos recientes, la parte embargable quedará a disposición del procedimiento, como masa activa para intentar pagos en la liquidación (o incluso antes de esta) o atender otras necesidades. 

podrás disponer de la parte inembargable.

En cuanto a las cuentas a la vista, pueden sufrir un bloqueo inicial preventivo del banco, que debería solucionarse con rapidez una vez queden claros los límites de disposición que tendrás y qué importes podrás manejar en el procedimiento. 

A veces el desbloqueo puede demorarse y resultar preciso que solicites, con tu abogado, que el administrador concursal o el juez lo ordenen a la entidad bancaria. 

3.

¿Qué pasará con tus ropas, muebles, joyas… con la ley de segunda oportunidad?

Si se trata de los muebles, vestimentas y otros bienes domésticos o personales de uso ordinario y no suntuosos, puedes estar tranquilo. Son inembargables y no los perderás. 

Sí podrían venderse, y aplicarse a los pagos, bienes como joyas, colecciones u obras de arte de valor notable, o ropa y objetos de lujo. 

No suele privarse al deudor de ese tipo de bienes si carecen de valor suficiente en el mercado (cuando, aunque tengan calidad, son de aprecio más sentimental que material).

4.

¿Cómo afectará a tus viviendas de propiedad la ley de segunda oportunidad?

5.

¿Qué puede suceder con tus vehículos de propiedad con la ley de segunda oportunidad?

Puedes consultar este aspecto en nuestro artículo: ¿Qué pasa con mi coche en la Ley Segunda Oportunidad?

6.

¿Qué les pasará a tus productos de inversión con la ley de segunda oportunidad?

Si dispones de inversiones en acciones cotizadas de otras empresas, participaciones en fondos de inversión, valores de renta fija (deuda pública, bonos u obligaciones privados…) o inversiones en otros productos financieros, se desinvertirían (venta en bolsa u otros mercados secundarios) o se ordenarían reembolsos. 

El dinero obtenido iría a la masa activa y serviría para realizar pagos en la liquidación, si se abre esta fase, o para satisfacer cuotas del plan de pagos, si se aprueba.

7.

¿Cómo afectaría a tus planes de pensiones y seguros de ahorro la ley de segunda oportunidad?

Los derechos consolidados en planes de pensiones, planes de previsión asegurados, planes de previsión social empresarial y planes vascos EPSV —que son los principales productos de previsión con liquidez limitada— no pueden embargarse y ejecutarse. 

Solo pueden trabarse los derechos en espera de un futuro cobro de la prestación (en caso de que se dé alguna de las contingencias previstas: jubilación, invalidez, muerte, dependencia…). Por ello, mientras esos ahorros se acumulan en el fondo no integrarían la masa activa para los pagos, salvo que en un determinado momento ya se percibieran como prestación. 

En cuanto a los seguros de vida-ahorro, seguirían por la cobertura de ahorro un tratamiento similar al mencionado para otros productos financieros. 

8.

¿Qué puede ocurrirles a los bienes de tu negocio autónomo con la ley de segunda oportunidad?

En el procedimiento puede estimarse conveniente la venta anticipada de activos o de partes de un negocio (incluso de su totalidad). Pero es una alternativa pensada más bien para empresas deudoras.

En el caso de los autónomos, la organización del negocio suele ser sencilla, con pocos elementos afectos de valor elevado, y solo cabría que se recurriera a una venta si se dispusiera de bienes aislados, con valor notable en el mercado de ocasión, que no fueran imprescindibles para la actividad. De continuarse esta, raramente ocurre.

Además, los libros, herramientas e instrumentos necesarios para el desempeño de un oficio son inembargables por ley.

Lo probable, por tanto, es que acogerte a la ley de segunda oportunidad, si mantienes activo tu negocio autónomo, no afecte a los bienes afectos a esa actividad que sean precisos para continuarla: ofimática, móviles, mobiliario, vehículos, licencias… 

9.

¿Qué tratamiento tendrán tus derechos de autor con la ley de segunda oportunidad?

Los derechos de autor —que permiten cobrar importes por la cesión de explotación de obras de autoría— son, como tales, inembargables. Pero hay que distinguir entre los derechos y los frutos de esos derechos. 

Sí pueden ser objeto de embargo los rendimientos que proporcionen esos derechos de autor: los cobros por esa cesión de explotación de la autoría (importes pagados por el editor, productora audiovisual, discográfica o empresa equivalente).

En tal caso, el dinero obtenido por el autor tendrá un tratamiento similar al de los salarios laborales o rendimientos de actividades económicas: 

  • Solo se añadirá a la masa para realizar pagos a los acreedores la parte embargable del cobro por derechos de autor (unos porcentajes del exceso sobre el vigente SMI).
  • No podrá aplicarse a los pagos la parte inembargable de los cobros ni podrá enajenarse el propio derecho de cobro.

Tus derechos de autor quedarán protegidos, y de los cobros, una parte quedará blindada, como si fuera un salario. 

10.

¿Qué sucederá con tus gastos básicos de supervivencia con la ley de segunda oportunidad?

La ley prevé que, si hay fondos y bienes suficientes en tu patrimonio, puedan reservarse importes para cubrir necesidades básicas tuyas y de tu cónyuge y descendientes a cargo, si os halláis en estado de necesidad. 

Con algunas condiciones, esta posibilidad puede extenderse a parejas de hecho. 

Y, de haber fondos y bienes para ello, también podrán cubrirse pagos por alimentos a otros familiares necesitados (ascendientes, otros descendientes…) que no puedan percibirlos por otra fuente.

Pero, sin llegar a ese extremo, también podrías aplicar a esos gastos básicos la parte inembargable de los ingresos por salarios, pensiones o rendimientos de la actividad que pudieras estar cobrando.

11.

¿Qué sucederá con los gastos de tu actividad con la ley de segunda oportunidad?

Algunos autónomos cesan en su actividad al entrar en insolvencia, pero otros intentan mantener el negocio. El mecanismo de segunda oportunidad favorece esto último: 

  • La propia ley indica que la declaración de concurso no interrumpirá la actividad económica que vinieras ejerciendo (en este caso como autónomo).
  • Podrás mantener cierta gestión de gastos:
    • Hasta que se nombre una administrador concursal, podrás realizar actos imprescindibles para continuar el negocio, en condiciones normales del mercado. Y también si no se nombra esa figura (lo que ocurrirá en no pocos casos).
    • Incluso si te limitan las facultades de disposición (con intervención de la administración concursal), se te podrá autorizar con carácter general algunos actos u operaciones propios del giro o tráfico de la actividad, por cuantías razonables.
  • Tendrás la opción de activar un plan de pagos dirigido a conseguir la exoneración de deudas, en el cual que haya una actividad económica viable —con ingresos y gastos razonables— será un buen recurso para que el compromiso de pagos graduales resulte creíble y llegue a buen término. 

¿Quieres que estudiemos tu caso sin ningún tipo de compromiso?

* Campos imprescindibles

Nombre *

Teléfono *

ABOGADOS LEY SEGUNDA OPORTUNIDAD

Abogados Ley Segunda Oportunidad Barcelona

Abogados Ley Segunda Oportunidad Madrid

Abogados Ley Segunda Oportunidad Valencia

Abogados Ley Segunda Oportunidad Girona

Abogados Ley Segunda Oportunidad Badajoz

Abogados Ley Segunda Oportunidad San Sebastián

Abogados Ley Segunda Oportunidad Murcia

Abogados Ley Segunda Oportunidad Málaga

Abogados Ley Segunda Oportunidad Sevilla

Abogados Ley Segunda Oportunidad Mataró

Abogados Ley Segunda Oportunidad Lleida

Abogados Ley Segunda Oportunidad Tarragona

Abogados Ley Segunda Oportunidad Castellón

Abogados Ley Segunda Oportunidad Alicante

Abogados Ley Segunda Oportunidad Zaragoza

Abogados Ley Segunda Oportunidad Asturias

Abogados Ley Segunda Oportunidad Pontevedra

Abogados Ley Segunda Oportunidad Figueres

Abogados Ley Segunda Oportunidad Huelva

Abogados Ley Segunda Oportunidad Granada

Abogados Ley Segunda Oportunidad Jaén

Abogados Ley Segunda Oportunidad Fuenlabrada

Abogados Ley Segunda Oportunidad Alcorcón

Abogados Ley Segunda Oportunidad Parla

Abogados Ley Segunda Oportunidad Santiago de Compostela

Abogados Ley Segunda Oportunidad Bilbao

Abogados Ley Segunda Oportunidad Teruel

Abogados Ley Segunda Oportunidad Cuenca

Abogados Ley Segunda Oportunidad Albacete

Abogados Ley Segunda Oportunidad Segovia

Abogados Ley Segunda Oportunidad Valladolid

Abogados Ley Segunda Oportunidad Ceuta

Abogados Ley Segunda Oportunidad Santander

Abogados Ley Segunda Oportunidad Telde

Abogados Ley Segunda Oportunidad Menorca

Abogados Ley Segunda Oportunidad Logroño

Abogados Ley Segunda Oportunidad Soria

Abogados Ley Segunda Oportunidad Vic

Abogados Ley Segunda Oportunidad Terrassa

Abogados Ley Segunda Oportunidad Cartagena

Abogados Ley Segunda Oportunidad Cádiz

Abogados Ley Segunda Oportunidad Córdoba

Abogados Ley Segunda Oportunidad Cáceres

Abogados Ley Segunda Oportunidad Toledo

Abogados Ley Segunda Oportunidad Burgos

Abogados Ley Segunda Oportunidad Ávila

Abogados Ley Segunda Oportunidad Pamplona

Abogados Ley Segunda Oportunidad San Cristóbal de la Laguna

Abogados Ley Segunda Oportunidad Eivissa

Abogados Ley Segunda Oportunidad Mallorca

Abogados Ley Segunda Oportunidad Igualada

Abogados Ley Segunda Oportunidad Jerez de la Frontera

Abogados Ley Segunda Oportunidad Getafe

Abogados Ley Segunda Oportunidad Leganés

Abogados Ley Segunda Oportunidad Lugo

Abogados Ley Segunda Oportunidad Gijón

Abogados Ley Segunda Oportunidad Vitoria

Abogados Ley Segunda Oportunidad Huesca

Abogados Ley Segunda Oportunidad Ourense

Abogados Ley Segunda Oportunidad Palencia

Abogados Ley Segunda Oportunidad Salamanca

Abogados Ley Segunda Oportunidad Ciudad Real

Abogados Ley Segunda Oportunidad Las Palmas

Abogados Ley Segunda Oportunidad Santa Cruz de Tenerife

Abogados Ley Segunda Oportunidad Sabadell

Abogados Ley Segunda Oportunidad Alcalá de Henares

Abogados Ley Segunda Oportunidad Marbella

Abogados Ley Segunda Oportunidad Vigo

Abogados Ley Segunda Oportunidad Badalona

Abogados Ley Segunda Oportunidad Móstoles

Abogados Ley Segunda Oportunidad A Coruña

Abogados Ley Segunda Oportunidad l'Hospitalet

Abogados Ley Segunda Oportunidad Torrejón de Ardoz

Abogados Ley Segunda Oportunidad Almería

Abogados Ley Segunda Oportunidad Melilla

Abogados Ley Segunda Oportunidad Zamora

Abogados Ley Segunda Oportunidad Guadalajara

Abogados Ley Segunda Oportunidad León

Abogados Ley Segunda Oportunidad Alcobendas

Ventajas

Icona casos en curs

Expedienres en curso

679

Icona casos d'èxit

Cancelaciones obtenidas

123

Icona deute cancel·lat

Deuda cancelada

5.042.856 €

Consulta gratuita y sin compromiso

Resolvemos tus dudas

Consulta gratuita

Condiciones de pago

Sin cuota de entrada

99 € / mes

Condiciones de pago

Sin provisión de honorarios

Sin intereses

Ratio de éxito

Ratio de éxito

100 %

Documentación

Documentación

Nos encargamos nosotros

Dos meses expediente juzgado

Tu expediente estará en el juzgado

En máximo dos meses

Sin juicio

¡Recuerda!

Sin ir juicio