681.000 € exonerados a un matrimonio de Terrassa
Empresarios y avalistas de un negocio en quiebra
El suyo es uno de tantos casos de empresas que entran en concurso. Afortunadamente, la Ley de Segunda Oportunidad brinda la posibilidad de solicitar la exoneración de las deudas impagables y comenzar una nueva vida libre de cargas.
Aurora y Guillermo, nombres ficticios, son un matrimonio de Terrassa que estaban al frente de una empresa del sector textil. Hace años, el negocio quebró, pero no pudieron cerrar sin más. Guillermo era el máximo accionista y administrador cuando la empresa entró en concurso. Además, tanto él como Aurora eran avalistas. Esto los convirtió en responsables de las deudas de la empresa a nivel personal.
Durante años intentaron hacer frente a las cuotas de los préstamos e, incluso, perdieron la vivienda en una ejecución hipotecaria. Con una edad cercana a la jubilación, este matrimonio acumulaba una deuda impagable cercana a los 700.000 euros. Ella debía 221.000 euros en avales y créditos, mientras que él tenía impagos por valor de 460.000 euros procedentes de avales de la empresa que fue a concurso.
Asesoramiento y acompañamiento de Libertad Sin Deudas
Eloi Esmerats Rodríguez, abogado experto en la ley de la segunda oportunidad colaborador de Libertad Sin Deudas, fue el encargado de asesorar al matrimonio y de acompañarlos durante todo el procedimiento. Como ambos reunían las condiciones para solicitar el Beneficio de Exoneración de Pasivo Insatisfecho (BEPI), presentó la solicitud en el Juzgado de lo Mercantil número 5 de Barcelona en agosto de 2021.
Previamente, habían intentado un acuerdo extrajudicial de pagos, que fue rechazado por los acreedores.
Analizada la petición, el magistrado acordó aprobar el BEPI de la deuda conjunta porque concurrían los tres requisitos ineludibles de la Ley de la Segunda Oportunidad:
- Que el deudor sea persona natural
- Que el concurso se concluya por liquidación o por insuficiencia de la masa activa
- Que el deudor sea de buena fe, según los requisitos que recoge el art. 487 del TRLC
Al cumplirse lo establecido en los arts. 487 y 488, la exoneración tuvo carácter definitivo y alcanzó a la totalidad de créditos ordinarios y subordinados, ya que no existía deuda pública.
Doce meses de espera para lograr una nueva vida sin cargas
En septiembre de 2022, Aurora y Guillermo recibieron con alivio la resolución favorable del juzgado. La deuda de 681.000 euros que les quitaba el sueño se canceló para siempre.
Las personas que se encuentran en una situación similar tienen la posibilidad de acceder a la Ley de Segunda Oportunidad y empezar una nueva vida libre de cargas.
Con el asesoramiento profesional y el acompañamiento de Libertad Sin Deudas, es muy sencillo iniciar los trámites, ya que no se trata de un juicio, sino de un procedimiento administrativo, por lo que no hay que declarar ante un juez.
Auto de cancelación de deuda
Clicando en el siguiente enlace puede consultarse el auto de cancelación de deuda correspondiente a este caso. Los datos de las personas implicadas han sido borrados por motivos de privacidad: Un matrimonio cancela una deuda de 681.000 euros gracias a la Ley de Segunda Oportunidad en Terrassa