Pensionista de Lleida obtiene el perdón de 31.700 euros
Préstamos para ayudar a los hijos en tiempos de pandemia
Los planes de disfrutar de la jubilación se convirtieron en una pesadilla para J.Q., un pensionista de 71 años afincado en Lleida, casado y con hijos. Su estabilidad económica se quebró cuando uno de sus hijos se quedó sin trabajo durante 2020 y 2021. Como todos recordamos, fueron tiempos duros para el empleo a causa de la crisis provocada por la pandemia.
Una pensión de poco más de 1.000 euros mensuales no da para obrar milagros, pero la familia se mantuvo unida en esos tiempos duros. Sin embargo, las consecuencias del coronavirus se alargaron mucho más de lo previsto y el hijo de nuestro cliente no conseguía un nuevo puesto de trabajo.
Para sortear estas complicadas circunstancias, J.Q. solicitó préstamos personales a diferentes entidades financieras por un total de 31.700 euros. Parecía una cantidad suficiente y razonable para sortear el bache económico.
Impagos, reclamaciones y una luz al final de túnel
Sin embargo, no fue así. La situación no mejoró en el tiempo previsto y los impagos con intereses de demora comenzaron a acumularse.
Esta fue la razón que le llevó a pedir asesoramiento en Libertad Sin Deudas. El abogado concursal Eloi Esmerats Rodríguez se reunió con él para analizar su situación y abordar las cuestiones relacionadas con la Ley de Segunda Oportunidad.
El primer paso fue intentar alcanzar un acuerdo extrajudicial de pagos con los acreedores, algo que estos rechazaron. Cumplido este trámite, el letrado Eloi Esmerats Rodríguez presentó en el Juzgado de Primera Instancia número 6 (Mercantil) de Lleida la documentación precisa para iniciar el procedimiento. El objetivo de Libertad Sin Deudas era conseguir para su cliente el Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho (BEPI).
Cancelación total y definitiva de la deuda gracias a la Ley de Segunda Oportunidad
El magistrado examinó la petición y determinó que se cumplían todos los requisitos de la ley de la segunda oportunidad. J.Q. era deudor de buena fe, sin delitos económicos en los diez años previos, con dos o más acreedores y que no se encontraba en ningún supuesto que impidiera beneficiarse de la Ley de Segunda Oportunidad.
En septiembre de 2021, se arrancó el procedimiento. En noviembre de 2022, tras un año y dos meses, se emitió el auto del magistrado, concediendo la exoneración total y definitiva de las deudas contraídas por importe de 31.700 euros.
Con la última reforma de la ley concursal, en septiembre de 2022, los procedimientos son mucho más rápidos que en el caso analizado aquí. Los trámites burocráticos se han simplificado y, como consecuencia, también se ha reducido el coste del procedimiento.
El objetivo de la Ley de Segunda Oportunidad es ayudar a que las personas físicas en situación de insolvencia puedan cancelar sus deudas y comenzar de cero una nueva vida. En Libertad Sin Deudas hemos ayudado a cientos de personas cuyas dificultades económicas les angustiaban.
El momento más oscuro de la noche es justo antes de empezar a amanecer. Si te sientes identificado con este testimonio, no esperes más y contacta con Libertad Sin Deudas. Tus problemas económicos pueden tener una solución mucho más sencilla de lo ahora piensas.
Auto de cancelación de deuda
Clicando en el siguiente enlace puede consultarse el auto de cancelación de deuda correspondiente a este caso. Los datos de las personas implicadas han sido borrados por motivos de privacidad: Auto del juez: Pensionista de Lleida obtiene el perdón de 31.700 euros con el asesoramiento de Libertad Sin Deudas.