Perdonan 12.000 euros a desempleado de Santander en 5 meses
Aceptar lo inevitable cuanto antes es una gran ventaja
Desde hacía algún tiempo Ernesto venía teniendo problemas de espalda, lo que para él era una dificultad especialmente importante porque trabajaba en el sector de la construcción y la instalación.
Aún así, se iba defendiendo y con épocas de más molestias y otras de menos cumplía con sus obligaciones sin mayores inconvenientes.
Pero a principios de 2023 pasaron varias cosas casi a la vez: se quedó sin trabajo y su salud empeoró de tal manera que tuvo que pasar por una operación. Con ella mejoró algo, pero quedó con una lesión lumbar incurable.
Enseguida supo que su reincorporación al mercado laboral, dada su profesión y el tipo de limitación que tenía, iba a ser prácticamente imposible.
Y ese hecho, que para tantas personas es bastante difícil de asumir, Ernesto supo asimilarlo desde el principio.
Lo bueno de aceptar la realidad tal como es, es que permite centrar tus esfuerzos en algo realmente productivo en lugar de emplear tiempo y energía a luchar contra algo que, en verdad, es inamovible.
Por eso, Ernesto actuó de manera tan eficiente y a finales de julio de 2023 ya iniciaron nuestros abogados el proceso judicial:
- Él supo de inmediato que en su situación no iba a poder devolver la deuda que tenía, lo cual era un problema a resolver.
- Buscó la manera de solucionarlo y descubrió que estaba en el procedimiento regulado en la Ley de Segunda Oportunidad.
- Contactó con nosotros y nuestros abogados pusieron todo en marcha rápidamente.
El resultado ya lo has visto: 12.000 euros perdonados en un proceso que duró cinco meses y acabó en diciembre de 2023.
4 Motivos por los que iniciar cuanto antes los trámites
Cuando ya te has informado de los diferentes aspectos del procedimiento, has hablado con un abogado que te ha aclarado las dudas sobre tu caso en concreto y te ha confirmado que la probabilidad que tienes de éxito es realmente alta ¿para qué esperar a iniciar los trámites?
Hay quien, después de todo eso, tarda bastante en dar el paso pero dejar pasar tiempo sin tomar la decisión no es buena idea por estos cuatro motivos:
- La cancelación de las deudas produce un impacto enorme en la vida del deudor. No tiene ningún sentido retrasar el alivio y la tranquilidad tan grande que supone.
- Cuando se inicia el procedimiento las cantidades impagadas dejan de devengar intereses y recargos.
- Desde ese momento se paralizan todos los procedimientos de embargo en curso.
- Y se prohíbe que cualquier acreedor inicie acciones individuales de ningún tipo.
4 Respuestas rápidas sobre la Ley de Segunda Oportunidad
¿Existe un mínimo de deuda para poder iniciar el procedimiento?
No. No se requiere un importe mínimo de deuda para optar por la vía de la Segunda Oportunidad.
Ahora bien, hay que tener en cuenta los honorarios a pagar a los profesionales que intervienen y valorar si realmente merece la pena ese desembolso cuando la cantidad adeudada es realmente pequeña y tal vez se pueda solventar de otra manera.
¿Existe un número mínimo de acreedores?
Sí. Es necesario tener deudas con un mínimo de dos acreedores diferentes.
Aunque se cancelen las deudas ¿qué pasa con los ficheros de morosos?
La resolución favorable del procedimiento implica la salida de todos los ficheros de morosos.
¿Qué coste económico tiene el procedimiento?
Es necesaria la intervención de abogado y procurador, por lo que el precio a asumir es el que corresponde a los honorarios de estos profesionales y cada despacho marca sus propias tarifas.
En Libertad Sin Deudas el importe medio que cobramos a nuestros clientes es de 3.630 euros más 242 por los servicios del procurador (IVA incluido en ambos casos).
Auto de cancelación de deuda
Clicando en el siguiente enlace puede consultarse el auto de cancelación de deuda correspondiente a este caso. Los datos de las personas implicadas han sido borrados por motivos de privacidad: Perdonan 12.000 euros a desempleado de Santander en cinco meses.