Perdonan una deuda de 16.000 euros a una asalariada barcelonesa gracias a la Ley de Segunda Oportunidad
Asesoramiento profesional, el primer paso hacia el perdón de las deudas
Con las modificaciones introducidas recientemente en la norma, conseguir la exoneración de la deuda es más sencillo, más rápido y más económico. Las razones se encuentran en la eliminación de trámites y en la reducción de plazos legales para resolver las solicitudes.
La solicitud de Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho (BEPI) del caso que presentamos hoy tuvo lugar en julio de 2021, por lo que es algo diferente en sus trámites.
Eloi Esmerats Rodríguez, abogado concursal, recibió la llamada de M.F. para informarse sobre la Ley de Segunda Oportunidad y la forma de trabajar de Libertad Sin Deudas.
Un intento de negocio que salió mal
En una primera reunión, la clienta explicó que había nacido en 1972 y que residía en Barcelona. Trabaja como asalariada en el ámbito sanitario y vive de alquiler. La situación de insolvencia sobrevino cuando emprendió un pequeño negocio paralelo a su actividad habitual.
El endeudamiento, que alcanzaba la cifra de 16.216 euros, estuvo motivado por la creación de un punto de venta con Amazon. Lo que parecía ser una buena idea de negocio, no funcionó y, en poco tiempo, la llevó a la bancarrota.
Ante la imposibilidad de pagar las cuotas, y puesto que reunía los requisitos establecidos por la de la segunda oportunidad en aquel momento, el abogado Eloi Esmerats Rodríguez le aconsejó iniciar el procedimiento para obtener la exoneración.
Antes de solicitar el Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho (BEPI), es decir, la cancelación de las deudas, se intentó llegar a un Acuerdo Extrajudicial de Pagos, algo obligatorio antes de la reforma de septiembre de 2022. Sin embargo, ninguno de sus acreedores aceptó negociar.
La resolución favorable del magistrado
Así pues, se presentó la solicitud en el Juzgado de lo Mercantil número 11 de Barcelona, donde el letrado solicitó el BEPI. De acuerdo con los artículos 487 y 488 de la Ley Concursal, el magistrado consideró que se cumplían los requisitos para otorgar la exoneración definitiva de todo el pasivo insatisfecho con la masa activa. En otras palabras, se canceló el 100% de las deudas que M.F. había adquirido con diversas entidades financieras y que alcanzaba un importe total de 16.216 euros.
El procedimiento comenzó en julio de 2021 y el auto fue dictado en diciembre de 2022. Gracias a la Ley de Segunda Oportunidad y al asesoramiento de Libertad Sin Deudas, nuestra cliente pudo dejar atrás la pesadilla de unas deudas impagables y comenzar una nueva vida sin cargas.
La Ley de Segunda Oportunidad es un mecanismo que ya ha beneficiado a miles de particulares y autónomos que, por su situación de endeudamiento e insolvencia, han decidido iniciar el procedimiento en el juzgado.
Un buen asesoramiento y el acompañamiento de profesionales expertos en la Ley de Segunda Oportunidad son las dos claves para lograr la cancelación total de las deudas.
Auto de cancelación de deuda
Clicando en el siguiente enlace puede consultarse el auto de cancelación de deuda correspondiente a este caso. Los datos de las personas implicadas han sido borrados por motivos de privacidad: Auto del juez: Perdonan una deuda de 16.000 euros a una asalariada barcelonesa gracias a la Ley de Segunda Oportunidad.