Profesora de Barcelona cancela 56.600 euros
Nuestra cliente, P.B. era profesora con plaza fija en un centro educativo de la Generalitat de Catalana. Con 47 años y sin problemas laborales, decidió emprender un negocio junto a su marido.
Ambos abrieron una tienda de juguetes, que estuvo en funcionamiento entre 2009 y 2013. Como sabemos, en aquellos años duros la crisis económica se llevó por delante muchos negocios, incluido el suyo.
La mala situación de la juguetería y los intentos por sacar la empresa adelante generaron numerosas deudas. Entraron en una espiral de solicitar préstamos para pagar otros préstamos, lo que les llevó a acumular 56.600 euros de capital pendiente de amortizar.
Pensionista de Barcelona consigue el perdón de una deuda de 38.109 euros en 7 meses
Pasaron los años y las cuotas e intereses eran demasiado elevados. Llegó un punto en que la situación era insostenible. Muy acertadamente, P.B. contactó con Libertad Sin Deudas para solicitar información sobre la Ley de Segunda Oportunidad.
Eloi Esmerats Rodríguez, abogado experto en la ley de la segunda oportunidad, se reunió con ella para estudiar su caso. Por su experiencia en la cancelación de deudas, llegó a la conclusión de que P.B. reunía los requisitos que establece la ley de la segunda oportunidad para obtener el Beneficio de Exoneración de Pasivo Insatisfecho (BEPI).
Antes de presentar la solicitud en el juzgado, se intentó un acuerdo extrajudicial de pagos. Este paso era necesario antes del 26 de septiembre de 2022, fecha en que se aprobó el actual Texto Refundido de la Ley Concursal (TRLC).
Los acreedores no aceptaron la propuesta, de modo que se inició el procedimiento para obtener el perdón de las deudas.
La solicitud se tramitó en el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Barcelona. Con la ayuda de Libertad Sin Deudas, P.B. demostró ser deudora de buena fe y no incurrir en ninguno de los impedimentos para obtener el BEPI.
El magistrado decidió conceder la exoneración total y definitiva de los 56.600 euros adeudados, puesto que la cantidad íntegra correspondía a créditos privados y nuestra cliente no tenía bienes que liquidar.
Tal como establece el TRLC, una vez concluida la liquidación se archivaron las actuaciones. El procedimiento comenzó en agosto de 2021 y finalizó en febrero de 2023. Gracias a la última modificación de la Ley de Segunda Oportunidad, en la actualidad los trámites son más sencillos, más ágiles y más económicos, ya que se ha eliminado parte de la burocracia.
Ahora los particulares y autónomos en situación de insolvencia lo tienen mucho más fácil para rehacer sus vidas sin cargas económicas inasumibles. Si las deudas te angustian, no esperes más. En Libertad Sin Deudas podemos ayudarte.
Auto de cancelación de deuda
Clicando en el siguiente enlace puede consultarse el auto de cancelación de deuda correspondiente a este caso. Los datos de las personas implicadas han sido borrados por motivos de privacidad: Una profesora de Barcelona cancela una deuda de 56.600 euros gracias a la Ley de Segunda Oportunidad