El propietario de una enoteca de Barcelona logra la exoneración de 60.000 €
La Ley de Segunda Oportunidad se constituyó en 2015 como un mecanismo análogo al proceso de quiebra que adoptan las compañías que enfrentan graves apuros financieros. Gracias a ella, los autónomos y particulares tienen acceso a esta posibilidad.
Un negocio próspero quebrado por el coronavirus
B.P. contactó con Libertad Sin Deudas para tratar de poner fin a una espiral de impagos que le habían llevado a una situación desesperada. Todo había comenzado con un proyecto ilusionante: la inauguración de una bodega para catas y venta de vinos.
Apasionado de la cultura del vino, B.P. decidió abrir un local donde los clientes pudiesen degustar los caldos en un ambiente relajado y adquirir sus preferidos. El negocio iba sobre ruedas hasta que sobrevino la pandemia de coronavirus, cuyas consecuencias son de sobra conocidas.
Tras varios meses de restricciones, la COVID-19 dejó un reguero de cierres en la hostelería y un futuro complicado para los que resistieron. B.P. optó por solicitar un crédito ICO para afrontar la situación, pero de poco sirvió.
Trató de sortear el vaivén con un préstamo personal, con lo que únicamente consiguió endeudarse aún más.
Impagos, acreedores y la Ley de Segundo Oportunidad
Los impagos a proveedores comenzaron a sucederse. Los acreedores eran numerosos y la deuda, inasumible. La desesperación de acumular 58.956 euros pendientes de pago le llevó a entregar las llaves del local sin siquiera intentar un traspaso.
El paso siguiente fue contactar con Libertad Sin Deudas. Se reunió con el abogado concursal Eloi Esmerats Rodríguez, que se encargó de asesorarle y guiarle en la solicitud del Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho (BEPI).
En septiembre de 2021, el letrado presentó la documentación para iniciar el procedimiento en el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Barcelona. Tras un intento fallido de llegar a un acuerdo extrajudicial de pagos con sus acreedores, comenzaron los trámites para obtener BEPI, que implica la cancelación total o parcial de las deudas.
Autónomo de Barcelona cancela más de 48.000 euros de deuda gracias a la Ley de Segunda Oportunidad
Una resolución favorable y una nueva vida
El magistrado evaluó la petición y llegó a la conclusión de que B.P. cumplía con los criterios necesarios para obtener la exoneración, entre otros:
- Ser persona física
- Tener dos o más acreedores
- Presentar insuficiencia de activos
- Actuar de buena fe
En enero de 2023, B.P. obtuvo la cancelación definitiva de 58.956 euros de deuda, prácticamente el 100% del total. Tan solo tuvo que hacer frente al pago de 700 euros pendientes con la Seguridad Social, una cantidad insignificante en comparación con la exoneración restante.
B.P. pasó de ser una persona agobiada por las deudas a poder comenzar una nueva vida gracias a la Ley de Segunda Oportunidad. Como él, las personas que se encuentran en una situación similar tienen la solución al alcance su mano.
Los abogados especializados en la Ley de Segunda Oportunidad de Libertad Sin Deudas pueden ayudarte a recuperar la tranquilidad de saber que existe una vía legal para dejar atrás impagos y acreedores.
Auto de cancelación de deuda
Clicando en el siguiente enlace puede consultarse el auto de cancelación de deuda correspondiente a este caso. Los datos de las personas implicadas han sido borrados por motivos de privacidad: Auto del juez: El propietario de una enoteca de Barcelona logra la exoneración de 60.000 euros con la Ley de Segunda Oportunidad