Es uno de los tipos de acuerdo preconcursal que puede intentar el deudor insolvente, persona natural o jurídica, con sus acreedores.

La Ley contempla varios requisitos —siempre se exige que exista un plan de viabilidad del negocio del deudor y la formalización en instrumento público—, y además se precisan otros que varían dependiendo de qué modalidad de acuerdo se busque (colectivo o singular).

En ocasiones también se incluye una auditoría del plan efectuada por un experto independiente.

Calendario de pagos que pacta el deudor con los acreedores en la vía diferida de acceso al BEPI (Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho) para saldar las deudas no exonerables que estén pendientes. Puede tener hasta cinco años.

También pueden pactarse planes de pago en los acuerdos extrajudiciales y en las propuestas de convenio al inicio del concurso (en este último caso solo si se trata de autónomos).

Acrónimo de Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho.

Es la tercera fase del Mecanismo de Segunda Oportunidad. En este momento del procedimiento es precisamente cuando el deudor puede aspirar a que se le cancelen algunas de sus deudas pendientes si cumple ciertos requisitos.

El deudor puede solicitar que se homologue judicialmente un acuerdo de refinanciación con acreedores si es en la modalidad colectiva y cumple ciertos requisitos.

Este paso da más fuerza ejecutiva al acuerdo a efectos de vinculación, finalización de ejecuciones, levantamiento de embargos, extensión de otros efectos…

En general, un deudor es la persona física o jurídica que se ha comprometido frente a otra persona o ente a realizar un pago, prestar un servicio o cumplir otro tipo de obligación en unas determinadas condiciones (forma, plazos, fechas…).

Dentro de los procedimientos preconcursales y concursales, el deudor suele serlo de obligaciones de pago dinerario (frente a proveedores, compañías de suministro, prestamistas, administraciones públicas…).

02 de enero 2021

Requisitos para acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad

Ley de la Segunda Oportunidad

GRATIS