Trabajadora de Cáceres cancela 15.000 euros en dos meses
La odisea de los alquileres en las grandes ciudades
El sueño de muchas personas es vivir en una gran ciudad por su mayor oferta de ocio y entretenimiento. Otras, simplemente, se trasladan porque piensan que tendrán más oportunidades de empleo que en su localidad natal.
El trabajo de Alicia, una cacereña que se trasladó a Madrid buscando mejores oportunidades, le proporcionaba unos ingresos de unos 1500 € mensuales. Esta cantidad, que en algunas ciudades sería suficiente para cubrir los gastos vitales sin complicaciones, en Madrid resulta insuficiente.
Debido al elevado precio de los alquileres en la capital, Alicia decidió compartir piso con varias personas. De esta forma, los costes de la vivienda se reducían notablemente. Sin embargo, un buen día los compañeros de piso decidieron mudarse sin avisar. Así pues, Alicia quedó bajo la responsabilidad de hacer frente al alquiler íntegro.
Para poder sobrevivir en esta situación, solicitó algunos créditos. Al cabo de un tiempo y debido a los elevados intereses, no pudo seguir afrontando las cuotas. Este fue el motivo de su insolvencia.
Muchas personas recurren a préstamos rápidos o tarjetas de crédito para sortear un bache económico, pero esta decisión termina como en el caso de Alicia más veces de lo que pensamos.
La Ley de Segunda Oportunidad, el camino hacia una vida sin cargas
Cuando contactó con Libertad Sin Deudas, Alicia acumulaba impagos de varios acreedores y una deuda de 15.000 €, aproximadamente.
Acudir al mecanismo de la Ley de Segunda Oportunidad fue la mejor decisión que pudo tomar. Eloi Esmerats Rodríguez, abogado concursal y colaborador de Libertad Sin Deudas, fue el profesional encargado de atender su caso y resolver sus dudas. Alicia decidió iniciar el procedimiento y Eloy Rodríguez le prestó asesoramiento y acompañamiento durante todo el proceso.
Puesto que no acumulaba deuda pública y cumplía los demás requisitos que establece la ley de la segunda oportunidad, solicitaron el Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho (BEPI), es decir, la cancelación de todas las deudas.
Una resolución favorable en poco más de dos meses
La documentación se presentó en el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Cáceres, que cumple las funciones de Juzgado de lo Mercantil en la provincia. El magistrado revisó la petición de exoneración y comprobó que se daban las condiciones necesarias para obtener la exoneración del pasivo insatisfecho.
Tras la declaración del concurso sin masa, se le concedió la exoneración total y definitiva de las cantidades pendientes de pago a todos sus acreedores. La fecha de inicio del procedimiento fue el 20 de octubre de 2023 y obtuvo resolución favorable el 8 de enero de 2024.
Fue un proceso rapidísimo, teniendo en cuenta que se tramitó con las fiestas navideñas de por medio. Sin duda, fue el mejor regalo de Reyes que Alicia pudo recibir.
Auto de cancelación de deuda
Clicando en el siguiente enlace puede consultarse el auto de cancelación de deuda correspondiente a este caso. Los datos de las personas implicadas han sido borrados por motivos de privacidad: Trabajadora de Cáceres cancela 15.000 euros en poco más de dos meses