Transportista de Girona cancela 24.000 € en seis meses
Una familia normal con una vida normal
Esto es lo que le ocurrió a Salvador (nombre ficticio), un ciudadano de una localidad próxima a Girona. Casado y con dos hijos, Salvador es conductor de camiones desde hace años. Su nómina no pasa de 1300 euros mensuales.
Sus ingresos pueden cubrir los gastos vitales de una persona, pero cuando es preciso afrontar las necesidades de dos hijos pequeños, la situación se complica. Para sortear una etapa de considerables desembolsos extra, Salvador pidió dinero prestado en dos entidades financieras. En total, 24.000 euros.
Cuotas inalcanzables sin posibilidad de negociación
Sin embargo, llegó un momento en el que su nómina solo alcanzaba para pagar los préstamos. Por esta razón, intentó negociar la deuda con las entidades bancarias. Su intención era reunificar los préstamos para abaratar la cuota. Tras meses de negociaciones infructuosas, Salvador decidió que lo mejor era acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad.
Así fue cómo contactó con Eloi Esmerats Rodríguez, abogado experto en la ley de la segunda oportunidad y colaborador de Libertad Sin Deudas. Tras comprobar la viabilidad de su caso para solicitar el Beneficio de Exoneración del pasivo Insatisfecho, se inició el procedimiento en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Girona.
Solicitud de exoneración, la mejor decisión
Se tramitó como concurso sin masa porque no tenía bienes embargables. La ley prevé dos modalidades: liquidación de masa activa y plan de pagos.
La exoneración en un concurso sin masa se encuadra dentro de la primera, tal como recoge el art. 501.1 TRLC: “En los casos de concurso sin masa en los que no se hubiera acordado la liquidación de la masa activa, el concursado podrá presentar ante el juez del concurso solicitud de exoneración del pasivo insatisfecho…”
Tras estudiar la documentación, el magistrado acordó conceder la exoneración total y definitiva de la deuda de 24.000 euros. El procedimiento fue rápido. Se presentó en noviembre de 2022 y le concedieron el perdón el 4 de mayo de 2023.
El procedimiento de concurso sin masa fue introducido por la nueva ley (artículo 37 bis de la Ley 16/2022, de 5 de septiembre, de reforma del texto refundido de la Ley Concursal). Desde su entrada en vigor, el 26 de septiembre de 2022, los trámites se han agilizado mucho, al no requerir liquidación de la masa (por inexistencia de la misma) ni intervención de administrador concursal.
¿Te encuentras en una situación de insolvencia de la que no sabes cómo salir? Desde Libertad Sin Deudas, te animamos a solicitar la exoneración del pasivo insatisfecho. En unos pocos meses podrás dejar atrás las noches sin dormir y la angustia de vivir presionado por tus acreedores.
Auto de cancelación de deuda
Clicando en el siguiente enlace puede consultarse el auto de cancelación de deuda correspondiente a este caso. Los datos de las personas implicadas han sido borrados por motivos de privacidad: Transportista de Girona obtiene la cancelación de una deuda de 24.000 euros en solo seis meses.