Autónomo consigue la cancelación total de sus deudas gracias a la Ley de Segunda Oportunidad en Badajoz
La Ley de Segunda Oportunidad es el mecanismo al que autónomos y particulares pueden recurrir para cancelar sus deudas en caso de insolvencia. Antes de la aprobación de esta ley, en 2015, muchas personas se veían abocadas a arrastrar su endeudamiento prácticamente toda la vida.
Autónomo en quiebra y sin prestación por desempleo
Ahora, personas como J.P. pueden obtener el Beneficio de Exoneración de Pasivo Insatisfecho (BEPI), que es el término técnico con el que se conoce la cancelación de deudas.
J.P. es un ciudadano de 45 años residente en Badajoz y con cargas familiares, cuya situación económica era realmente angustiosa. Después de haber emprendido un negocio como autónomo, la empresa entró en quiebra y se vio obligado a cerrar.
Generalmente, los autónomos responden ante sus acreedores con todo su patrimonio presente y futuro. En el caso de J.P. ni siquiera se daba esta posibilidad, puesto que no tenía derecho a prestación por desempleo.
Ante su desesperada situación, contactó con Libertad Sin Deudas para informarse sobre la posibilidad de cancelar sus deudas con la Ley de Segunda Oportunidad. Ismael Soto, abogado especializado en derecho concursal, estudió su caso y comprobó que J.P. reunía todos los requisitos que establece la ley de la segunda oportunidad para solicitar la exoneración de deudas.
Una nueva vida gracias a la Ley de Segunda Oportunidad
El importe total de la deuda de su cliente era de 8.000 euros, que se había originado principalmente al solicitar préstamos al consumo y para su negocio. Después de reunir toda la documentación necesaria para acreditar su situación de insolvencia, el abogado Ismael Soto presentó la solicitud en el Juzgado Mercantil número 1 de Badajoz.
El magistrado que estudió el concurso llegó a la conclusión de que J.P. carecía de ingresos y bienes que pudiera liquidar y que cumplía con todas las prescripciones legales que indica el artículo 486 del Texto Refundido de la Ley Concursal (TRLC).
En este caso concreto, se procedió al concurso sin masa, puesto que no existían bienes legalmente embargables ni ingresos para satisfacer los créditos o parte de ellos. Por tanto, se concedió la exoneración del pasivo insatisfecho y la cancelación total de la deuda.
Una parte de las deudas que, en ocasiones, no se pueden cancelar son las contraídas con Hacienda y Seguridad Social. El 25% del endeudamiento de J.P. (unos 2.000 euros) correspondía a esta categoría. Sin embargo, Ismael Soto demostró que se reunían las condiciones para que esta cantidad también fuera perdonada.
El procedimiento duró seis meses desde que J.P. se puso en manos de Libertad Sin Deudas hasta la conclusión del concurso por parte del magistrado. Medio año en el que ha cambiado su vida y le ha servido para recuperar la tranquilidad.
Como él, cada vez son más las personas que pueden dejar atrás la preocupación de no poder hacer frente a sus deudas y la presión de sus acreedores. La Ley de Segunda Oportunidad es el camino.
Auto de cancelación de deuda
Clicando en el siguiente enlace puede consultarse el auto de cancelación de deuda correspondiente a este caso. Los datos de las personas implicadas han sido borrados por motivos de privacidad: Auto del juez: Autónomo consigue la cancelación total de sus deudas gracias a la Ley de Segunda Oportunidad en Badajoz.