Cancelada una deuda de 36.500 euros a un higienista dental en Alicante perjudicado por la crisis
El estallido de la burbuja y sus consecuencias aún perduran
Esta es una de esas situaciones en las que la Ley de Segunda Oportunidad hace que su nombre cobre todo el sentido. J.G., cliente de Libertad Sin Deudas, se encontraba en una situación realmente complicada y de la que no conseguía salir desde 2008.
Higienista dental de profesión, este alicantino de 40 años, soltero y sin hijos a cargo, sufrió en sus propias carnes las graves consecuencias de la crisis económica. Como propietario de una vivienda, adquirida con hipoteca, había podido hacer frente a las cuotas con normalidad hasta que, en 2008, perdió su empleo.
La situación de desempleo se alargó mucho más de lo esperado, hasta 2014, debido a la situación por la que atravesaba el país. Llegó un momento en el que mermó notablemente su capacidad para pagar las cuotas de la hipoteca.
Cuando el endeudamiento está motivado por otras deudas
Ante tal situación, el banco se negó a aceptar una dación en pago e interpuso una demanda de ejecución frente al impago de la hipoteca. El caso terminó con la subasta judicial del bien inmueble, que fue adjudicado a la entidad financiera en febrero de 2015. Como suele ocurrir en estos casos, el importe de la subasta fue inferior al importe adeudado. Por tanto, quedó un remanente de deuda pendiente de saldar, correspondiente a intereses y costas procesales.
Dados sus bajos ingresos, J.G. se vio en la necesidad de solicitar diversos préstamos personales de consumo con entidades bancarias y otras entidades de financiación por un importe de 36.500 euros. Esta fue la única solución posible para hacer frente a los gastos mínimos vitales personales, tanto de sí mismo como de su madre a cargo.
A pesar de ser créditos menores y sin garantía real, los elevados intereses de cada uno de ellos hacían que la totalidad de las cuotas mensuales supusieran un importe demasiado elevado en comparación con sus ingresos.
Su capacidad para afrontar la satisfacción de los créditos era prácticamente inexistente después de sufragar los gastos mínimos vitales propios y de su familia. Llegado ese punto, contactó con Libertad Sin Deudas para solicitar la cancelación mediante el procedimiento de la Ley de Segunda Oportunidad.
Una segunda oportunidad para empezar de cero
La abogada encargada de estudiar su caso y, posteriormente, acompañarle en todo el proceso, fue Nuria García Sempere. En su solicitud, tramitó el concurso mediante la modalidad de concurso sin masa, conocido también como concurso exprés, ya que su cliente no tenía bienes a su nombre.
Por esta misma razón y porque no había deuda no exonerable, no fue necesario acordar un plan de pagos antes del Beneficio de Exoneración de pasivo Insatisfecho (BEPI). La Ley de Segunda Oportunidad así lo prevé en el art. 501.1 TRLC.
El procedimiento se inició mediante la presentación de la solicitud abril de 2023 y fue resuelto mediante auto de conclusión y exoneración total de la deuda en fecha en junio de 2023, tan solo dos meses después.
La Ley de Segunda Oportunidad está ayudando a muchas otras personas que, como nuestro cliente, no pueden hacer frente a las cuotas de sus préstamos. La última revisión de la legislación ha simplificado y agilizado los trámites para que particulares y autónomos tengan más facilidades a la hora de solicitar la cancelación de sus deudas.
Auto de cancelación de deuda
Clicando en el siguiente enlace puede consultarse el auto de cancelación de deuda correspondiente a este caso. Los datos de las personas implicadas han sido borrados por motivos de privacidad: Auto del juez: Cancelada una deuda de 36.500 euros a un higienista dental en Alicante perjudicado por la crisis.