Conductor de Guadalajara cancela 90.000 € en siete meses
Una hipoteca, un bebé en camino y un despido
Iván es un joven nacido en 1990 que reside en una pequeña localidad de Guadalajara junto con su pareja. Trabaja como conductor para una empresa de transporte de autobuses. Siendo casi veinteañero, decidió comprar una vivienda junto con su pareja, algo a lo que aspiran la mayoría de las personas.
Las nóminas de los dos sumaban una cantidad suficiente como para afrontar los pagos de una hipoteca media. A la ilusión de tener una vivienda en propiedad se sumó al poco tiempo otra buena noticia: iban a ser padres.
Sin embargo, todo se torció repentinamente. Iván quedó sin empleo y su pareja, embarazada, vio reducido su horario de trabajo. Con los gastos que supone la llegada de un bebé y la drástica merma de ingresos por parte de los dos, la situación económica se complicó hasta el extremo.
La mediación de Libertad Sin Deudas para obtener la exoneración
Toda esta serie de catastróficas desdichas los colocaron en una posición realmente angustiosa. No podían hacer frente al pago de las cuotas de la hipoteca y, finalmente, se vieron abocados a un traumático desahucio.
Quizá su único error fue esperar demasiado para acudir al mecanismo de la Ley de Segunda Oportunidad, ya que, de otra manera, hubieran tenido la posibilidad de salvar la vivienda. Sin embargo, nunca es tarde para actuar.
Eloi Esmerats Rodríguez, abogado concursal colaborador de Libertad Sin Deudas, atendió su caso y le propuso solicitar el Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho (BEPI), puesto que cumplía con todos los requisitos que establece la ley de la segunda oportunidad.
El importe inicial de la deuda era de 90.000 euros, aproximadamente. De esta cantidad, 78.000 euros correspondían a la ejecución hipotecaria. El resto correspondía a pequeños préstamos que había ido solicitando para tratar de sortear las dificultades económicas por las que atravesaba.
Una resolución favorable en solo siete meses
El procedimiento se inició en el Juzgado de Primera Instancia y de lo Mercantil número 4 de Guadalajara. La magistrada revisó la documentación aportada por nuestro cliente y verificó que se daban las condiciones necesarias para obtener el perdón de la deuda.
Así pues, en un auto firmado el 17 de enero de 2024, concedió la exoneración total y definitiva de los 90.000 euros no satisfechos. La declaración de concurso sin masa se había dictado en junio de 2023, por lo que en tan solo siete meses, Iván pudo dejar atrás la pesadilla de las deudas impagables y la presión de los acreedores.
Auto de cancelación de deuda
Clicando en el siguiente enlace puede consultarse el auto de cancelación de deuda correspondiente a este caso. Los datos de las personas implicadas han sido borrados por motivos de privacidad: Conductor de Guadalajara cancela 90.000 € en siete meses