Ley Segunda Oportunidad y lotería
Si cancelas tus deudas con la ley de la segunda oportunidad y te toca la lotería, la normativa permite a los acreedores pedir al juez la revocación de la exoneración de deudas. Sin embargo, deben darse algunas circunstancias para que ello pueda suceder.
Qué ocurre si eres un deudor insolvente y ganas un premio de lotería
Si tienes deudas, un premio de lotería puede influir en tu situación económica de manera diferente según cuál sea su importe y en qué momento lo obtengas: estando abierta la vía concursal, antes de que ello, en su caso, ocurra o tras la obtención de la exoneración de deudas (ley segunda oportunidad).
Veamos las consecuencias que puede tener que obtengas un premio de este tipo en uno u otro momento.
Qué pasa si te toca la lotería ANTES de acojerte a la ley de la segunda oportunidad
Si tienes deudas, no te has acogido a la segunda oportunidad y tus acreedores nos han instado que se abra un procedimiento concursal, la obtención de un premio de lotería supondrá solo que se incremente tu patrimonio.
Si se trata de un premio muy pequeño —muy frecuente en muchos juegos y apuestas—, eso no tendrá relevancia. Pero si lo obtenido alcanza un importe más notable, ello facilitará que puedas satisfacer alguna de las deudas pendientes.
La gestión de esos pagos dependerá, de momento, de tus relaciones con los acreedores, de las reclamaciones o demandas que estos interpongan y de posibles pactos que puedas explorar y alcanzar.
En todo caso, no conviene que optes por ocultar la obtención de un premio relevante o de su importe, porque ello podría malograr tus aspiraciones futuras a cancelar deudas mediante la ley de segunda oportunidad.
Qué pasa si te toca la lotería DURANTE el procedimiento de la ley de segunda oportunidad
Si obtuvieras un premio de lotería de un cierto importe, ese monto pasaría a tu patrimonio, el que se tendrá en cuenta —como masa activa del procedimiento, sin contar la parte inembargable— para tratar de pagar las deudas a los acreedores.
Del mismo modo dicho para el caso del cobro de un premio antes de abrirse la vía judicial, si ocultaras el importe —no siendo irrisorio—, ello podría perjudicar tus opciones a la exoneración de deudas, al violar uno de los requisitos de la ley de la segunda oportunidad: el que exige ser un deudor de buena fe.
Qué pasa si te toca la lotería DESPUÉS de haber obtenido la cancelación de tus deudas
Si obtienes un premio despúes de haberte acogido a la ley de la segunda oportunidad con éxito, ese premio podría valer como argumento a los acreedores de deuda exonerada (cancelada) para que solicitaran la revocación (anulación) de esa cancelación.
Tendrán un plazo máximo para hacerlo (que indicamos más adelante).