Perdonan deuda de 36.627 € a una trabajadora de Navarra
Préstamos y tarjetas de crédito para afrontar los gastos comunes
A pesar de tener un empleo, sus ingresos no son para nada elevados, ya que su contrato es fijo discontinuo. Esta situación laboral implica que solo tiene trabajo algunos meses al año. El resto del tiempo tan solo cobra 400 euros de prestación por desempleo, puesto que su cotización es baja.
En un momento dado, tuvo que solicitar algunas tarjetas de crédito para sufragar parte de sus gastos vitales, tales como compras y pago de facturas. La situación económica de la pareja no era demasiado buena, pero lo peor estaba por llegar.
El matrimonio se vio obligado a solicitar un préstamo para ayudar a uno de sus familiares. A partir de ahí se vieron inmersos en una vorágine de deudas, solicitando unos créditos para pagar otros y así sucesivamente. Esta es una solución temporal por la que optan muchas personas en la misma situación que María Jesús, pero que suele acabar mal, como en su caso.
Para rematar esta dura situación vital, la suegra de María Jesús, que reside en Perú, cayó enferma y el matrimonio tuvo que enviarle dinero para ayudarla con los gastos que se derivaron de su baja laboral.
La Ley de Segunda Oportunidad, primer paso hacia una nueva vida
La vida de María Jesús terminó convirtiéndose en un agujero negro que absorbía todos sus ingresos. El vaso se desbordó por completo cuando su marido se vio afectado por una reducción horaria en su trabajo, con la consiguiente disminución de ingresos. Este hecho mermó mucho más su capacidad económica y les empujó a la insolvencia.
Fue entonces cuando tomó la decisión de acudir a la Ley de Segunda Oportunidad. Se reunió con Eloi Esmerats Rodríguez, abogado concursal y colaborador de Libertad Sin Deudas, que estudió su caso y llegó a la conclusión de que reunía los requisitos para solicitar el Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho (BEPI).
Tras reunir la documentación necesaria, iniciaron los trámites para solicitar la cancelación de la deuda en el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Pamplona.
Una resolución favorable en seis meses
El magistrado estudió la petición de exoneración y comprobó que María Jesús reunía todos los requisitos que establece la ley de la segunda oportunidad para conceder el perdón de las deudas, que ascendían a 36.627 euros en su caso.
Puesto que no tenía bienes embargables ni impagos en entidades públicas, el juez acordó que se cancelara toda la deuda. También se le perdonó una cantidad pendiente por el alquiler de su vivienda habitual. Esta modalidad es la que se conoce como exoneración definitiva.
Esta resolución supuso un gran alivio para la pareja, que pudo olvidarse de los acreedores y limpiar su expediente crediticio, tal como establece la ley. De esta forma, en un futuro podrían volver a solicitar financiación, si lo necesitan.
La solicitud se presentó en julio de 2023 y en enero de 2024, tan solo seis meses después, se publicó el auto favorable.
Muchas personas viven angustiadas por las deudas porque no conocen la Ley de Segunda Oportunidad. Si las cargas económicas te quitan el sueño, solicita una primera consulta gratuita con Libertad Sin Deudas. Prácticamente, el 100 % de nuestros clientes obtiene una resolución favorable.
Auto de cancelación de deuda
Clicando en el siguiente enlace puede consultarse el auto de cancelación de deuda correspondiente a este caso. Los datos de las personas implicadas han sido borrados por motivos de privacidad: Perdonan deuda de 36.627 € a una trabajadora de Navarra