ASNEF es un fichero de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito explotado por la empresa ASNEF-EQUIFAX y cuyo tratamiento de datos realiza la empresa EQUIFAX IBERICA.

Es un registro de incumplimiento de obligaciones dinerarias que facilita consultas sobre la posible morosidad de quienes son solicitantes de operaciones de crédito en otras entidades, y también acerca de incidencias judiciales, reclamaciones de organismos públicos, datos publicados en el Boletín Oficial del Registro Mercantil…

La información del fichero la aportan sus miembros adheridos, que son empresas de todos los sectores de la economía.

BADEXCUG es un fichero con información sobre incumplimientos de obligaciones dinerarias. La información sobre los impagos la facilitan los acreedores o quienes actúen por su cuenta o interés.

Lo gestiona la empresa EXPERIAN BUREAU DE CRÉDITO y una serie de entidades participantes en el sistema que se responsabilizan del tratamiento de los datos.

Estos pueden ser consultados exclusivamente por las entidades adheridas al sistema, que estén aportando información, cuando necesitan evaluar la solvencia de las personas o empresas con impagos.

EXPERIAN también gestiona el fichero CIREX sobre operaciones de microcréditos (haya o no morosidad).

El REGISTRO DE ACEPTACIONES IMPAGADAS (RAI) contiene información sobre impagos, imputables a personas jurídicas, que tengan un importe mínimo de 300 euros y correspondan a documentos en los que el deudor haya reflejado con su firma que aceptó (reconoció) la deuda.

Son los documentos de giro que se utilizan en masa en el sistema bancario y tienen fuerza ejecutiva. Puede tratarse de letras de cambio, cheques, pagarés cambiarios…

La información la aportan las entidades bancarias.

Acrónimo de Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho.

Es la tercera fase del Mecanismo de Segunda Oportunidad. En este momento del procedimiento es precisamente cuando el deudor puede aspirar a que se le cancelen algunas de sus deudas pendientes si cumple ciertos requisitos.

04 de abril 2021

¿Podré borrar mi nombre de los principales ficheros de morosos? | ✅ FAQ #75

Ley de la Segunda Oportunidad

GRATIS