Un juzgado de Madrid cancela una deuda de 51.000 euros a un trabajador en situación de insolvencia
La justicia no siempre es lenta. La Ley de Segunda Oportunidad, que nació como mecanismo para que particulares y autónomos pudieran cancelar sus deudas, ha introducido mejoras en el procedimiento desde su creación en 2015.
La última revisión del Texto Refundido de la Ley Concursal (TRLC), de 26 de septiembre de 2022, ha agilizado y simplificado los trámites para las personas que solicitan el Beneficio de Exoneración de Pasivo Insatisfecho (BEPI).
Una familia integrada y trabajadora
Uno de los testimonios más recientes nos lo proporciona Ismael Soto, abogado especializado en la Ley de Segunda Oportunidad y colaborador de Libertad Sin Deudas.
Su cliente, R.V., llegó a su despacho en una situación desesperada. Había acumulado una deuda de 51.000 euros y le resultaba imposible hacer frente a los pagos.
Hay quienes piensan que la Ley de Segunda Oportunidad es para personas sin empleo o sin ingresos. El abogado Ismael Soto nos aclara que esto no es así. En el caso que relata, su cliente era un trabajador asalariado de 55 años, casado y con hijos mayores de edad.
Gozaba de estabilidad laboral, pero se había sobreendeudado al acumular varias tarjetas de crédito, microcréditos con intereses elevados, préstamos al consumo, etc. Esta situación, explica Soto, es demasiado frecuente hoy en día y la sufren cada vez más familias. El incremento incesante del coste de la vida (suministros, inflación, tipos de interés, etc.) provoca que muchas personas no lleguen a fin de mes.
En el caso de R.V., se sumaba el hecho de que sus hijos estaban estudiando en la universidad, lo que implica un importante sobrecoste para cualquier familia. Muchas veces se solicitan préstamos que no se pueden pagar.
La trampa de los créditos rápidos
Una decisión muy frecuente es pedir un crédito para cancelar otro y así sucesivamente. Los intereses son cada vez mayores y se termina por formar una bola de nieve que no para de crecer. Así fue como su cliente había llegado a su situación de insolvencia.
Cuando R.V. contactó con Libertad Sin Deudas no veía salida. Sin embargo, tras analizar su situación, el abogado Ismael Soto comprobó que se cumplían los requisitos que establece la ley para solicitar la cancelación de las deudas.
La solicitud se presentó en el Juzgado Mercantil número 17 de Madrid bajo la modalidad de concurso sin masa, ya que su cliente no poseía bienes. Con esta fórmula no se requiere administrador concursal, con lo que el trámite es mucho más rápido y sencillo.
En solo cuatro meses, la magistrada concedió la cancelación total y definitiva del 100% de la deuda de R.V. El 9 de febrero de 2023 comenzó una nueva vida para esta familia madrileña gracias a la Ley de Segunda Oportunidad.
Desde Libertad Sin Deudas consideran que las numerosas resoluciones favorables pueden animar a otras personas en situación similar. El concurso puede ser la solución para empezar una nueva vida desde cero, libre de cargas y sin figurar en ficheros de morosos.
Auto de cancelación de deuda
Clicando en el siguiente enlace puede consultarse el auto de cancelación de deuda correspondiente a este caso. Los datos de las personas implicadas han sido borrados por motivos de privacidad: Auto del juez: Un juzgado de Madrid cancela una deuda de 51.000 euros a un trabajador en situación de insolvencia